El Gobierno italiano pierde una batalla ante la Liga de Bossi
El Gobierno italiano ha tenido que dar marcha atrás en el intento de aplazar hasta la próxima primavera las elecciones locales en Monza y Varese, donde domina la Liga del Norte, que dirige Umberto Bossi.A fin de evitar esos comicios, previstos para el próximo 13 de diciembre, el ministro del Interior, el democristiano Nicola Mancino, había llegado a presentar un decreto ley que, por motivos circunstanciales, preveía el aplazamiento de citas electorales en un total de 42 provincias de Italia, que ha sido rechazado en el Parlamento.
Bossi había denunciado que el decreto no era más que una maniobra para esquivar una nueva y escandalosa derrota de los partidos tradicionales, como la que registraron hace dos semanas en Mantua.
El líder de la Liga ha logrado, entretanto, hacer subir el tono de la polémica en torno a su política, al recomendar a los italianos que no suscriban la deuda pública de su país, porque no la considera un activo fiable, y que orienten sus inversiones hacia el marco. Fuentes del Ministerio de Justicia, que dirige el socialista Claudio Martelli, confirmaron ayer que el titular de ese Departamento ha pedido a los fiscales que se interesen por éstas y otras, manifestaciones de Bossi, como sus repetidos llamamientos a la huelga fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.