_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas no aclara el origen de los 96 millones de donaciones al PSOE

El Tribunal de Cuentas no logró que el PSOE detallara el origen de 75 millones de pesetas en donativos que tuvo en 1988, supuestamente aportados por afiliados, ni de los 21 millones de 1989, entregados aparentemente de forma anónima, según el informe sobre el caso Filesa. El consejero del tribunal Ubaldo Nieto y el fiscal, Miguel Ibáñez, estiman que no se ha dado luz a este punto de las finanzas socialistas.

El informe del caso Filesa explica que el PSOE recibió en 1988 donaciones por 75.8 10.0 10 pesetas (40 millones procedentes de Vizcaya y 26 de Baleares). El Tribunal hace este análisis: "En las verificaciones se constatan las siguientes deficiencias documentales. No se acredita suficientemente la explicación facilitada por el partido en el sentido de que la donaciones de 1988 corresponden a aportaciones de afiliados para cubrir el déficit del funcionamiento de las sedes. Además, en la mayor parte de las federaciones perceptoras de aquéllas, no existe dicho déficit al detraer de los ingresos las donaciones contabilizadas".El Tribunal tampoco logró mayor concreción sobre las donaciones de 1989 (21.001.645 pesetas). El informe admite: "Requerida justificación sobre el origen de estos fondos, por los representantes del partido se notifica verbalmente no disponer de más información".

El documento refleja que el 24 de agosto de 1989 el PSOE, a través de su cuenta para donaciones, registró "diez asientos de 500.000 pesetas cada uno" y anónimos. El consejero Nieto alerta: "Se pidió información sobre las verificaciones efectuadas que acreditara dicha legalidad, sin que se ofreciera explicación suficiente que justifique la adecuación de las mismas a la previsión legal,. superando la falta de rigor que se deduce del texto del informe, según el cual, ninguna de ellas considerada aisladamente, vulnera el límite permítido". El tope legal de tales aportaciones por persona física o jurídica y por ano a un partido se sitúa en 10 millones.

El fiscal jefe del Tribunal muestra su inquietud sobre el descontrol de tales regalos: "La labor de control se simplifica si las presuntas cantidades denunciadas se hubieren ingresado en las cuentas oportunas, lo cual no ha ocurrido en el caso presente y es poco probable que pueda ocurrir en ninguna otra ocasión porque sus cuantías las harían inmediatamente. ilegales, pero no apareciendo en las cuentas y menos aún en las entidades de crédito específicas, las posibilidades de fiscalización son prácticamente nulas, lo que trae por consecuencia que la atribuciones del Tribunal de Cuentas en esta materia se demuestren insuficientes".

El secretario de asuntos económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, en sus alegaciones, mostró su "profunda extrañeza por el exhaustivo tratamiento dado a esta cuestión [donaciones], que podría generar cierta confusión interpretativa". Y aduce: "No se trata de donaciones de afiliados sino de aportaciones para cubrir el déficit de funcionamiento de determinadas federaciones y en concepto de ayuda para adquisición de casas del pueblo o locales del partido de carácter provincial".

El documento denuncia que 18 entidades bancarias no respondieron a la petición de información sobre-cuentas del PSOE. Entre tales bancos figuran el Exterior, el Hispano, el Central, Banesto, Galicia, Jerez, Urquijo-Unión y Crédito Balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_