_
_
_
_

Leal sugiere la reforma del SME para acercarlo a la economía real

El presidente de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), José Luis Leal, se mostró la noche del martes partidario de llevar a cabo una reforma del Sistema Monetario Europeo (SME) para acercarlo a la economía real.

"Se ha producido una divergencia de los elementos básicos, reales, de las economías comunitarias, y al final esas divergencias, en relación con el mecanismo estricto de cambios, han provocado, como era lógico suponer, una ruptura, aunque se esperaba que se hubiera producido más tarde", declaró José Luis Leal a Efe.El presidente de la patronal bancaria hizo estas- manifestaciones en la entrega de unos premios del semanario económico Nuevo Lunes.

A su juicio, las tensiones en el SME se han debido a una quiebra del conjunto del sistema motivado por razones de fondo y la más importante, según dijo, es la dificultad de que los acuerdos económicos y los acuerdos financieros evolucionen paralelamente cuando las economías divergen.

José Luis Leal alabó el levantamiento parcial de las medidas de control de cambios establecidas semanas atrás por el Banco de España por entender que la nueva medida "va en la buena dirección".

Sobre el proceso especulativo que ha rodeado al desarrollo de la tormenta monetaria, afectando de forma muy particular a las monedas más débiles, el presidente de la A,EB precisó que existe mucha liquidez y los movimientos de capitales son muy fuertes ya que, en los últimos 10 años, las operaciones financieras se han desarrollado mucho más deprisa que las operaciones reales. Dicha liquidez provocará que el proceso especulativo continúe "todavía durante mucho tiempo".

Por su parte, Ramón Tamames manifestó ayer en Bilbao que el plazo de siete años para la consecución de la unión monetaria entre los países de la CE "es un disparate" porque el proyecto "puede irse al garete".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_