_
_
_
_

Checoslovaquia se partirá en dos el próximo 1 de enero

La Federación Checoslovaca desaparecerá el primero de enero de 1993, según confirmaron esta madrugada en la ciudad morava de Jihlava Vaclav Klaus, primer ministro y líder del Partido Democrático Cívico (ODS, checo), y VIadimir Meciar, líder del Movimimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), las dos formaciones políticas más importantes del país.Con esta decisión se disiparon, al parecer, todas las dudas, que habían surgido cuando la parte eslovaca quiso dar marcha atrás y no cumplir lo acordado con los checos el último 26 de agosto: que Checoslovaquia se convertiría el primero de enero próximo en dos Estados independientes, el checo y el eslovaco.

"Llegamos a la conclusión de que todos los intentos por convertir la Federación Checoslovaca en una unión eran absurdos", declaró Vaclav Klaus.

Cabe recordar que el pasado primero de octubre el Parlamento federal checoslovaco no aprobó el proyecto de ley sobre la forma de la división de la Federaciónn Checoslovaca en dos Estados independientes, pero sí aprobó, sorprendentemente, una propuesta de la Socialdemocracia Checoslovaca para crear una comisión parlamentaria que se ocupara de la transformación de la federación en una unión. Gran parte de los diputados del HZDS votaron a favor de la propuesta socialdemócrata, lo que fue considerado por Klaus como una traición a los acuerdos Firmados.

Vaclav Klaus reaccionó a esta decisión del Parlamento federal diciendo que su partido estaba dispuesto a acudir incluso a medidas inconstitucionales para impedir la transformación de la federación en una unión, lo que, según su criterio, significaría solamente prolongar la agonía de lo que hasta el momento se llama República Federativa Checha y Eslovaca.

El líder populista eslovaco Vladímir Meciar había declarado antes, en una breve conferencia de prensa en la capital eslovaca, Bratislava, que no sería bueno para la República Nacional Checa ni tampoco para la República Nacional Eslovaca que la federación, desapareciera antes del 1 de enero mediante lo que llamó "pasos unilaterales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_