El Madrid paga 625 millones por Martín Vázquez y negocia el fichaje de otro extranjero
El Real Madrid pagará 625 millones de pesetas al Olímpico de Marsella para recuperar a Rafael Martín Vázquez, quien dejó el club en 1990 al considerar insuficiente la oferta para renovar que le hizo entonces el presidente Ramón Mendoza. Martín Vázquez ganaba cuando se fue de] Madrid 80 millones; ahora cobrará algo más de 300. Mendozatiene en marcha. otras dos operaciones. Una, la venta o cesión de Robert Prosinecki para conseguir liquidez -se lo ofreció al Marsella, pero el club francés lo rechazó- la otra, el fichaje de un nuevo extranjero. Los extranjeros sobrantes del Milan -Papin, Savicevic y Boban- son las principales opciones en estos momentos, aunque tampoco se descarta al brasileño Rai, del Sao Paulo.
Mendoza ha abierto en las últimas 48 horas tres frentes para reforzar la plantilla madridista. Por un lado, la contratación de Martín Vázquez; por otro, la venta o cesión de Prosinecki; y en tercer lugar, la incorporación de otro jugador extranjero. Mendoza realiza las operaciones en un total secreto, sin informar siquiera a sus directivos o a los miembros del equipo técnico. Incluso se maneja la posibilidad de que Prosinecki finalmente se quede también en el Madrid y que el sacrificado sea Rocha.Respecto a las posibles adquisiciones, el Madrid ha mostrado su inclinación por los tres jugadores del Milan que no son titulares: el francés Papin, el croata Boban y al montenegrino Savicevic. El Milan no quiere vender ni a Papin ni a Savicevic, pero no niega la posibilidad de ceder por un año a Boban, de 23 años, que se quiere marchar del equipo por sus pocas opciones para jugar.
Mendoza confirmó ayer estas operaciones, pero no facilitó datos sobre la contratación de un nuevo extranjero "para no encarecer la operación".
Acuerdo
El dinero apartó a Martín Vázquez del Madrid. El dinero le permite ahora regresar. Hace dos temporada, Mendoza senegó a pagarle 200 millones de ficha "porque ello colocaría al club al borde de la bancarrota". Ahora, el jugador, que ganaba 80 millones cuando se marchó, cobrará algo más de 300 millones por cada uno de sus tres años de contrato. El Marsella fichó a Martín Vázquez en el mes de agosto por 420 millones tras dos temporadas en el Torino. Ahora ha sido traspasado al Madrid por 625 millones. Ramón Mendoza confirmó ayer a El PAÍS acuerdo: "Hay acuerdo prácticamente total entre el Olímpico, el jugador y nosotros. Sólo quedan unos pequeños flecos sin importancia".
El presidente del Madrid justificó su cambio de actitud hacia Martín Vázquez de esta forma: "Era algo que nos interesaba a las dos partes, al jugador y al Madrid". Mendoza informó que ya ha hablado con Martín Vázquez: "Nunca he dejado de hacerlo, siempre hablo con los jugadores". Asimismo confirmó que el futbolista llegará a Madrid el viernes para su presentación oficial, y posteriormente se incorporará a la selección española para el partido ante Irlanda del Norte del día 14.
El presidente madridista se entrevistó ayer con Rafael Martín, padre del jugador, para. ultimar los detalles del contrato y organizar su viaje desde Marsella a Madrid. Esta es la primera vez que ambos se encontraban frente a frente, tras protagonizar un durísimo enfrentamiento en las negociaciones por la renovación de Martín Vázquez.
Trueque descartado
Jean-Louis Levreau, vicepresidente del Marsella, dio ayer estos argumentos para explicar por qué se había decidido dejar mar char a Martín Vázquez: "No en tra en el esquema táctico que nuestros técnicos han decidido adoptar para hacer frente a los compromisos del club en la Liga nacional y la Copa de Europa". "No ponemos en duda las grandes cualidades de Martín Vázquez, pero tendía a desacelerar el juego del equipo", declaró Raymond Goethals, responsable deportivo del Olímpico.
El club marsellés busca ahora un "jugador extranjero de primera categoría", pero ha rechazado la propuesta madrileña de hacerse cargo del croata Robert Prosinecki. Prefiere a Savicevic, uno de los seis extranjeros del Milan.
Según los dirigentes del Marsella, Mendoza propuso el trueque por Prosinecki, pero . Tapie no mostró entusiasmo. "Prosinecki", afirmó Levreau, "se mueve en el mismo registro que Martín Vázquez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.