_
_
_
_

Shevardnadze asegura que la guerra entre Georgia y Rusia "es un hecho"

Edvard Shevardnadze, el líder georgiano, declaró ayer que se ha forjado un gran compló contra su país, y acusa a los reaccionarios rusos de estar detrás de él. "Hay fuerzas que procuran provocar la guerra entre Georgia y Rusia", dijo Shevardnadze en el curso de una entrevista con el general Alexander Reut, comandante de las tropas rusas en Transcaucasia, y añadió: "Esta guerra ya es un hecho y sus consecuencias serán trágicas".Las fuerzas reaccionarias a que se refiere el ex ministro de Exteriores soviético tienen representantes "no sólo en el Parlamento, sino también en el Ejército ruso". Según Shevardnadze, éstas tratan de impedir las elecciones parlamentarias en Georgia, previstas el domingo.

Otros altos dirigentes georgianos también acusaron a los rusos, lo que demuestra un serio empeoramiento de las relaciones entre Tbilisi y Moscú.

Las autoridades de ambos países se cruzaron ayer acusaciones entre a propósito del derribo de un helicóptero Mi-24 en la conflictiva región occidental de Abjazia, en territorio georgiano. Georgia acusó a la aviación rusa del derribo del helicóptero sobre el mar Rojo, que causó la muerte a los dos tripulantes. Por su parte, Pavel Grachov, ministro de Defensa ruso, culpó a los separatistas abjazos de abatir el helicóptero. El servicio de prensa del Parlamento abjazo, citado por Interfax, aseguró que el aparato fue derribado por uno de sus misiles poco después de que varios helicópteros bombardearan la ciudad de Gagra, en el noroeste de Abjazia, provocando la muerte de al menos una persona.

Para alimentar la creciente tensión, Dzhaba Ioseliani, uno de los hombres fuertes de Georgia -es primer vicepresidente del Consejo de Estado y jefe del grupo armado Mjedrioni (Caballeros)-, aseguró que Rusia ayuda con armas a los rebeldes.

Si el presidente ruso, Borís Yeltsin, no modifica su política para poner freno a las acciones de "los generales rusos reaccionarios y corruptos" que se encuentran en Gudaúta -cuartel general de las fuerzas abjazas-, Georgia buscará otros aliados. Dijo además que si en los 10 días siguientes a las elecciones parlamentarias la situación no cambia, "exigiremos la retirada de las unidades rusas del territorio de Georgia y serán declaradas tropas de ocupación".

Por otra parte, el que fuera comandante en jefe de la Flota del Mar Negro, el almirante Igor Kassatonov, fue designado ayer por el presidente jefe de la Flota Rusa, según Itar-Tass.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_