_
_
_
_

La Junta andaluza investiga un presunto cohecho de constructoras en Educación

El consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual, ordenó ayer una investigación exhaustiva sobre la concesión de contratas para construir y reformar colegios de Sevilla a las empresas que presuntamente entregaron comisiones al ex delegado de esta provincia, José Antonio Viera, que cesó en el cargo el pasado 8 de septiembre de 1992. Viera niega haber recibido cantidad alguna y califica de falsas las acusaciones.

Según un comunicado difundido por la consejería, Viera -que con anterioridad trabajó como jefe de servicios adscrito a la Viceconsejería de Educación- dejó su puesto a petición propia. Diario 16 de Andalucía asegura en una información publicada ayer que él y su esposa, Ana María Rodríguez, cobraron dos millones y medio de pesetas de las empresas propiedad de los socios Manuel Perea Daza, Antonio Ordóñez Moreno, Gumersindo García García, Javier Herrero úbeda y Alfonso Peña Vilches. Según esta información, en un extracto de la sociedad Construcciones Gonymar S. L. aparecen tres asientos bancarios por importe de dos millones de pesetas. No obstante, las fechas de esos asientos son de 1987 y 1988, años en los que Viera trabajaba en el servicio de Educación Compensatoria y Coordinación de la Viceconsejería, departamentos no relacionados con las construcciones.En otro extracto bancario, éste de 1990, cuando había tomado ya posesión de la Delegación Provincial, figura un asiento a nombre de la esposa de Viera por 400.000 pesetas. A la empresa de Perea Daza le fueron adjudicadas varias obras de forma directa, entre ellas la ampliación del instituto de Formación Profesional de Carmona y la construcción de seis unidades del colegio público José Palmete.

En declaraciones a Efe, Viera asevera que los hechos que se le imputan "son totalmente falsos" y que cuando estuvo en la delegación de Educación, desde el 24 de marzo de 1987 hasta el 8 de septiembre de 1992, ninguna de las empresas presuntamente relacionadas con la información "han participado ni han recibido ninguna contratación de obras por parte de esa delegación". Viera anuncia que se querellará contra el periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_