_
_
_
_

Las emisiones en ecus estan paralizadas desde el 'no' danés a Maastricht

Victoria Carvajal

El mercado de ecus está prácticamente inactivo desde que el no de Dinamarca al Tratado de Maastricht, el pasado mes de junio, sembrara las primeras dudas sobre el proyecto de unión monetaria europea. El volumen de emisiones denominadas en ecus se ha reducido más de un 95% en los últimos tres meses, comparado con la media de los dos primeros trimestres del año, según los datos de varios bancos de negocios. El Tesoro español, que también recurre a este mercado, tiene cada vez mayores dificultades en colocar sus emisiones en divisas, agudizadas ahora tras el anuncio de Moody's de revisar su solvencia.

"El mercado de ecus ha muerto desde el no de Dinamarca. No ha habido prácticamente ninguna emisión y las que ya estaban lanzadas han tenido problemas en el mercado secundario por la avalancha de ventas", señala un analista del banco de negocios J.P. Morgan. De enero a junio de 1992, las 83 nuevas emisiones en ecus ascendían a más de 2,5 billones de pesetas. Desde entonces ha habido tan sólo ocho por un valor de 132.000 millones de pesetas.Las emisiones en ecus y en dólares han sido normalmente las formas de financiación más utilizadas por las grandes instituciones y estados soberanos que acuden al euromercado. El ecu es la unidad monetaria europea en la que ponderan las once divisas (Bélgica y Luxemburgo tienen una común) de la Comunidad Europea y, de alcanzarse la unión monetaria, se convertiría en la moneda única. "Hasta ahora las emisiones en ecus han sido muy líquidas y con volúmenes muy grandes", señala la misma fuente. Sin embargo, desde hace más de tres meses han sido muy pocas las instituciones que han recurrido a este tipo de financiación y se han desviado hacia las emisiones en marcos, mercado que se ha visto enérgicamente impulsado por sus reformas liberalizadoras.

"Ahora que se han levantado muchos controles y que el futuro del ecu resulta dudoso, los bancos recurren a los euromarcos", señalan fuentes del mercado. Mientras que el dólar y el ecu se repartían casi a partes iguales las emisiones hasta 1991, desde entonces y hasta el pasado mes de agosto el 37,2% de las nuevas emisiones han sido en eurodólares, el 11,6% en ecus y el 11,4% en euromarcos.

Al tiempo que el marco se refuerza, las emisiones en otras monedas europeas: peseta, lira italiana o libra consiguen colocarse a duras penas. Con los problemas del Sistema Monetario Europeo todavía por resolver, muy pocos esperan que estos mercados se recuperen en el corto plazo. La volatilidad continúa mientras aumentan los rumores sobre una nueva devaluación de la peseta, nuevos impuestos sobre los depósitos en liras, y se mantiene la incertidumbre en torno a la política monetaria alemana.

Mientras que el año pasado las emisiones de los eurobonos en divisas europeas ascendieron a 2,4 billones de pesetas en el tercer trimestre del año, en el mismo periodo de este año sólo se han registrado 1,35 billones y la gran mayoría en marcos.

El Tesoro español, con unas necesidades de financiación de 4,4 billones de pesetas de aquí a final de año, intenta compensar las casi desiertas subastas de sus activos públicos denominados en pesetas (sobre todo en los plazos largos) con emisiones en otras divisas. El Reino de España, que también ha reducido su financiación en ecus a favor del marco, se encuentra cada vez con mayores dificultades para colocar su deuda en otras monedas.

El anuncio de la agencia internacional Moody's, encargada de calificar la solvencia de la deuda que emiten instituciones y estados, de revisar la calificación española para su probable rebaja, complica todavía más las cosas. "Es necesario que se conozca cuanto antes el resultado de la revisión", señala un analista del mercado de capitales de un banco español. Si el Tesoro vuelve a recurrir al mercado sin tener una calificación con ésta revisándose, se verá forzado a pagar más de lo que debería.

Ya en la última emisión de bonos a siete años por 1.500 millones de dólares en el euromercado (150.000 millones de pesetas) dirigida por J.P. Morgan y Merrill Lynch el pasado 29 de septiembre, el Tesoro tuvo que aumentar hasta en 0,72 puntos el diferencial con el activo equivalente del Tesoro norteamericano. "Ha sido lanzada en un momento tremendamente complicado" reconoce la fuente de J.P. Morgan, quien considera que pese a todo, la deuda se ha colocado bien (entre el 80% y el 90%). El Tesoro también tuvo dificultades en la emisión anterior, que se realizó poco después de conocerse el resultado del referéndum danés. El Reino de España emitió bonos en euromarcos por valor de 2.000 millones de marcos (140.000 millones de pesetas) que fueron colocados de forma lenta y dificil por el Dresner Bank alemán, que también se vio entonces forzado a subir la rentabilidad para completar la emisión, señalan fuentes del mercado. Más de la mitad (53%) de las emisiones que se han hecho en el euromercado desde 1991 gozan de la mejor calificación de Moody's (triple A), según datos de IFR, sociedad de datos de este tipo de activos. El 13% son AA l, el siguiente grado, y el 14,8% son AA2, el tercer grado donde se encuentra España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_