_
_
_
_
_

El dibujo de dos mapas cromosómicos puede revolucionar el diagnóstico médico

La culminación de los primeros mapas completos de un cromosoma humano, el 21q, información revelada esta semana en la revista Nature, y el Y supone un avance espectacular en el ambicioso programa internacional Genoma Humano, que pretende descifrar toda la información genética del hombre, es decir, las instrucciones de la vida. Este proyecto, en el que participan cientos de institutos del mundo, incluida España, tardará 15 años en completarse.

El Conocimiento de todos los genes que pretende el proyecto Genoma permitirá en el futuro enfocar de forma radicalmente nueva las enfermedades y las patologías hereditarias.El mapa del cromosoma Y, vinculado al sexo, ha sido trazado por un equipo norteamericano de Cambridge dirigido por el doctor David Page. Su trabajo aparece en el último número de la revista Science. El del 21q ha sido completado por el equipo de Daniel Cohen, director del Centro de Estudios de Polimorfismo Humano (París) y 35 investigadores de otras 10 instituciones, entre las que se incluye el Instituto de Investigaciones Oncológicas de Barcelona.

Page y Cohen han utilizado técnicas similares que podrán ser utilizadas para configurar los restantes cromosomas. Según el doctor Page, la representación del cromosoma Y ayudará a los investigadores del sistema reproductivo humano.

El mapa 21q es la representación de todo el cromosoma número 21, uno de los más pequeños de los 23 cromosomas diferentes presentes en cada célula del cuerpo humano. Se sabe ya que éste contiene los genes responsables de algunas enfermedades hereditarias como el Alzheimer y el síndrome de Down.

"Este trabajo proporciona una herramienta esencial para mejorar nuestro conocimiento del cromosoma 21", ha declarado Cohen. El mapa es el principio de un proyecto más amplio para realizar una configuración gráfica de todos los cromosomas humanos, informa Alicia Rivera.

Los cromosomas almacenan toda la información genética necesaria para el funcionamiento de los seres vivos en una larga molécula de genes, ADN, cuyo contenido apenas se conoce.

Son como rascacielos de una gran ciudad en el que hay hay cientos de oficinas y miles de despachos llenos de información impresa. Los cromosomas contienen ADN empaquetado en genes. En total se supone que hay entre 50.000 y 100.000 genes humanos diferentes en cada célula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_