Los abogados que defienden a etarras no acudirán este mes a los juicios
Los diez abogados que defienden habitualmente a los presos de ETA anunciaron ayer que no acudirán a ninguno de los juicios señalados para este mes por la Audiencia Nacional al considerar que sus clientes no pueden ejercer el derecho a la defensa. Los letrados vienen denunciando ante diversos organismos, incluida la Audiencia Nacional, la imposibilidad de acceder a las cárceles donde se encuentran sus defendidos para preparar las vistas. Recientemente este organismo jurisdiccional alegó falta de competencia para solucionar este asunto, aunque aseguró que desde la Audiencia se expedirían las acreditaciones que fueran necesarias para posibilitar la entrada a los abogados de ETA.El letrado Txema Matanzas acusó ayer a los magistrados de la Audiencia de "falta de seriedad y de sensibilidad ante un derecho fundamental como es el derecho a la defensa", y dijo que la resolución dictada por la Audiencia refleja una "nula voluntad política" para solucionar el caso. Matanzas comentó que la decisión de la Audiencia pone "en manos de cualquier funcionario la decisión de si es oportuna la visita de un abogado a un preso. Esto es intolerable e irresponsable".
Querella contra Asunción
La Audiencia Nacional aconseja a los letrados que denuncien ante los juzgados de Vigilancia Penitenciaria correspondientes cualquier tipo de impedimento para ejercer la defensa de sus clientes. La parlamentaria de HB y letrada Jone Goiricelaya declaró ayer: "Eso ya lo estamos haciendo ahora, pero incluso con un auto firme del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Herrera de la Mancha [Ciudad Real] se nos ha impedido entrar a esa cárcel".Matanzas recriminó a la Audiencia por preocuparse más de reconocer el derecho a recurrir las vulneraciones del derecho a la defensa que el derecho a la misma, y afirmó que "nosotros no estamos para hacer política".
Por todo ello, los letrados presentarán en los próximos días otra querella contra el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, por su "desprecio absoluto a la legalidad y por prohibir el ejercicio de un derecho fudamental".
La Audiencia Nacional tenía previsto celebrar el 20 de octubre el juicio contra Iñaki de Juana Chaos -miembro del comando Madrid-, y el próximo 6 de noviembre el de Jon Tapia Irujo, por pertenencia y colaboración con banda armada, respectivamente. Ambas vistas sólo podrán celebrarse si los detenidos piden un nuevo abogado o aceptan uno de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.