_
_
_
_

El salario medio de los trabajadores creció un 8,5% hasta junio

El salario medio de los trabajadores españoles aumentó un 8,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que la retribución mensual media se situó en 150.642 pesetas, según la encuesta de salarios del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento de salarios fue del 8,2% para los empleados, mientras que el sueldo de los trabajadores manuales subió un 7,9% en el citado periodo.

Los trabajadores del sector servicios fueron los que tuvieron un mayor incremento de sueldos en el citado periodo, con un 8,6% respecto al mismo trimestre de 1991, seguidos de los de la industria, con el 8,5%, y de los trabajadores de la construcción, cuyos salarios crecieron un 7,8% en el citado periodo.Sin embargo, es en la industria donde los salarios son más altos, con una retribución mensual media de 160.557 pesetas, frente a unos sueldos de 148.059 pesetas al mes en el sector servicios y de 128.081 pesetas al mes en la construcción.

Las mayores diferencias salariales entre los trabajadores manuales y los de mayor cualificación se dan en la industria, donde un empleado cobra mensualmente 217.806 pesetas, mientras que un obrero percibe 135.355, con incrementos salariales en el periodo de referencia del 7,7% y el 8,3% respectivamente.

En la construcción, los empleados reciben 181.548 pesetas al mes, mientras que los obreros cobran 113.728, con subidas respectivas del 8,2% y el 6,5%. Los trabajadores de mayor cualificación en los servicios cobran mensualmente 173.402 pesetas, frente a las 110.138 de los trabajadores manuales, lo que representa subidas salariales en el segundo trimestre del 8,7% y el 8,4% respectivamente.

El salario medio se eleva a 162.695 pesetas al mes si se incluye la parte correspondiente a las pagas extras y atrasos, lo que supone una subida respecto al segundo trimestre de 1991 del 7,8%. En la industria y los servicios, los salarios son superiores a la media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_