Discretos rivales para el Madrid y Atlético
El sorteo de la segunda ronda de las competiciones europeas de fútbol, celebrado ayer en Ginebra, deparó rivales tan opacos como asequibles para los equipos españoles. El Barcelona y el Real Madrid se enfrentarán a dos equipos de la misma ciudad, Moscú, una capital que clasificó en la primera ronda a sus cuatro conjuntos. Más fácil es el adversario del Zaragoza, que se medirá al Frem de Copenhague, en la UEFA, mientras el Atlético de Madrid tendrá como oponente al tosco Trabzons por turco en la Recopa. Los partidos de ida se celebrarán el día 21, y los de vuelta, el 4 de noviembre.
Moscú se ha convertido en el vía crucis de los torneos europeos. Por la capital rusa pasarán nada menos que el Barcelona, el Liverpool inglés, el Real Madrid y el Torino italiano. El CISKA, el Spartak, el Torpedo y el Dinamo presentarán alineaciones desconocidas y compuestas mayoritariamente por jóvenes inexpertos que sueñan con seguir los pasos de sus ídolos hacia el fútbol de occidente.El atractivo de la ciudad de Moscú alternó en el sorteo con la torpeza, de los responsables técnicos del Stuttgart alemán y la violencia de algunos de los aficionados del PAOK de Saló nica. El Stuttgart quedó emparejado con el Glasgow Rangers escocés en la Copa de Europa, pero la Comisión de Control y Disciplina, de la UEFA decide hoy si elimina al campeón ale mán por haber alineado a cuatro extranjeros al unísono en el partido de: vuelta que le enfrentó a Leeds United inglés.
El Nápoles, mientras, supone que su rival en la Copa de la UEFA será el París Saint Germain, cuyo partido con el PAOK Salónica tuvo que ser suspendido después del descanso por los incidentes provocados por los aficionados griegos. El equipo francés, ganador en la ida por 2-0, dominaba en la vuelta por el mismo marcador.
Copa de Europa
Por mucho que duela, el Barcelona debería de darle las gracias al Español por haber fichado a los hombres clave del CSKA de Moscú, la única barrera entre el campeón vigente y la liguilla de los cuartos de final. Galiamin, Kuznetsov y Korneiev quizás desearán por un par de: días no haber abandonado el estadio Lenin. No serán los únicos. Sólo quedan vestigios del conjunto que se convirtió en el último campeón de la Unión Soviética. El Torpedo de Moscú está lejos del nivel del Spartak que apeó el Madrid de la Copa de Europa de hace dos temporadas. No debería ser rival para el Madrid, ahora en la UEFA, pero eso raismo decían los jugadores del Manchester United inglés, eliminados por los rusos tras dos empates sin goles y una tanda de penaltis.
Copa de la UEFA
El Torpedo ni siquiera se ha clasificado para la fase final de la nueva Liga rusa al quedar relegado al sexto puesto en el grupo preliminar. Cuenta con cuatro jugadores- que han sido internacionales pero de poco relieve y con un total de 10 presencias repartidas entre ellos. El héroe de la eliminatoria con el Manchester fue Podshivalov, el portero fichado al Ararat Erevan la pasada temporada. Los baluartes de la defensa son Afanasiev, Chetsov y Yostrosablin; los habituales en el centro del campo responden a los nombres de Arafiev, Chuganov, Shustikov y Savichev, estos tres últimos internacionales; y en la delantera actúan Talaliev, de 19 años y Grishin, autor de 15 goles en las últimas cinco temporadas.
El Frem de Copenhague, por su parte, sorprendió a propios y extraños con su victoria frente al Neuchatel Xamax de Uli Stielike, y ahora se enfrenta al Zaragoza. Su éxito resulta todavía más inesperado si se tiene en cuenta que los jugadores no perciben primas en la Copa de la UEFA mientras en la Liga siguen cobrando la prima base establecida -cerca de 4.000 pesetas- cuando se introdujo el fútbol profesional.
El Trabzonspor no será un rival nada cómodo para el Atlético en la Recopa. En el estadio Avni Aker puntúan pocos equipos y, como pudo comprobar el Barcelona hace dos temporadas, es admisible hablar de encerronas. En aquella ocasión ganó por 1 -0 para luego perder por 7-2 en el Camp Nou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.