_
_
_
_

Redondo está "seguro" de la inocencia de Apolinar Rodríguez en el caso Enatcar

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se mostró ayer "seguro" de que Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT, aclarará su inocencia en el caso Enatcar cuando comparezca como inculpado ante el juez Miguel Moreiras.

Según recogía ayer el diario económico, Cinco Días, Apolinar Rodríguez ha sido citado como inculpado en el caso Enatcar -sobre el que se investigan irregularidades evaluadas por el Ministerio de Transportes en más de 1.300 millones de pesetas- junto con otros dos dirigentes del sindicato, Paulino Barrabés y Victoriano Sánchez-.El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras investiga en estos momentos todas las presuntas irregularidades detectadas en su día en la Empresa Nacional de Transportes por Carretera (Enatcar) y denunciadas por la dirección de la compañía.

Entre las 12 presuntas irregularidades que se investigan, la más notoria fue la compra de 80 autocares BMW a un precio superior al del mercado y con doble facturación por equipamiento. Fuentes próximas a la investigación, aseguran que la citación de los tres sindicalistas está relacionada con una deuda que el sindicato mantiene con la empresa, por importe de 50 millones de pesetas.

Según esas fuentes, un exdirectivo de Enatcar habría acusado a los dirigentes sindicales de intentar transformar la deuda en donación al sindicato.

Apolinar Rodríguez declaró ayer a EL PAÍS su extrañeza por la citación, asegurando que no tiene nada que ver con el caso y que sus antiguas responsabilidades en el grupo de transporte por carretera "acabaron con mi cese como presidente de Bacoma [filial de Enatcar] en 1986 y como consejero de la misma empresa en 1988".

El caso, Enatcar tiene múltiples derivaciones. La dirección de la empresa, que encabeza Julen Elgorriaga, reclamó recientemente que se investigue el presunto desvío de 883 millones de pesetas a una empresa filial de Filesa, sociedad presuntamente relacionada con un caso de financiación del PSOE.

Sobre la comparecencia de Apolinar Rodríguez, Nicolás Redondo dijo estar convencido de que cuando el juez practique las diligencias "no habrá nada que pueda suponer una culpabilidad hacia Apolinar" ni "nada que haga sospechar que cualquier miembro de la UGT esté implicado en un asunto de este tipo".

Crítica a los presupuestos

El sindicalista, que acudió a Sevilla para asistir a una reunión organizativa con los dirigentes de UGT en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, calificó de "lamentables" los presupuestos presentados el pasado martes por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y señaló que ante ellos "volvería a dimitir como diputado", tal como hizo en el año 1985."Estos presupuestos son infumables", dijo "y es insólito que estemos condenados a tres millones de parados para 1993 con un recorte del 40% en las prestaciones por desempleo, con una contratación temporal del 34%, sin que se aplique ninguna solución". Para el líder ugetista, "esto no es una política de convergencia, sino de divergencia" con el resto de los países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_