La libra toca su mínimo histórico bajo nuevas presiones especulativas
La libra esterlina alcanzó ayer un nuevo mínimo histórico frente al marco alemán, en una sesión en la que se reavivaron las tensiones entre el Reino Unido y Alemania sobre quién es el responsable de la salida de la esterlina del SME.En "este clima de histeria de los mercados de cambio", según lo describió el secretario de Estado de Economía español, Pedro. Pérez, la libra ha caído hasta los 2,48 marcos (depreciada un 16% frente a su antiguo cambio central de 2,95) y se augura que caiga hasta los 2,40. La divisa británica se ha visto nuevamente presionada a la baja por los fuertes rumores sobre la inminente dimisión del ministro de Finanzas, Norman Lamont, quien ayer volvió a desmentir su cese.
La lira italiana, que también ha abandonado temporalmente el mecanismo de cambio europeo, gozó ayer de mayor tranquilidad, cotizando en torno a los 877 marcos, después de que se dieran a conocer los restrictivos presupuestos para 1993.
El Reino Unido y Alemania se enzarzaron ayer de nuevo en el debate sobre quién es el culpable de la crisis que atraviesa la divisa británica: si Alemania con su estricta política monetaria o el Reino Unido que ha sido incapaz de hacer frente a sus problemas económicos. Cualquiera que sea la respuesta, los mercados volvieron a agitarse ayer después de que el diario Financial Times publicara unas declaraciones del presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, quien negó rotundamente que el banco central alemán no hubiera hecho lo suficiente para defender el cambio de la libra en el SME. Estas nuevas tensiones, según los operadores, alejan la esperanza de que Europa pueda ser capaz de retomar la cooperación de las políticas monetarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.