_
_
_
_
_

El Gobierno regional pone reparos a la revisión del Plan General de Madrid

El consejero de Política Territorial de la Comunidad, José María Rodríguez Colorado, ha pedido "sosiego" al Gobierno municipal, que tiene prisa por crear seis nuevos barrios -con un total de 72.753 viviendas- que exigirán recalificaciones de suelo masivas.El Gobierno regional, que tiene que dar la autorización definitiva a la revisión del Plan General de Madrid impulsado por el PP, cree que aún quedan terrenos en la capital, con todas las bendiciones legales, para construir de inmediato entre 30.000 y 40.000 pisos. El grupo municipal socialista presentó el jueves un plan para construir vivienda barata en los suelos que aún quedan libres en Madrid.

La Comunidad pretende recortar de forma importante las pretensiones municipales y dejar en la mitad el Plan 72.000. Según fuentes del PP, el Ayuntamiento estaría dispuesto a reducir sus previsiones, aunque no a los niveles que desea la Comunidad.

Lo que sí aceptó ayer el PP, a propuesta del grupo municipal socialista, es prolongar hasta final de año el plazo para presentar sugerencias a su proyecto de creación de suelo para vivienda. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, aprovechó para solicitar a la Comunidad de Madrid que se pronuncie cuanto antes sobre el Proyecto del PP.

Las conversaciones entre ambas instituciones, según Echeverría, no deben ceñirse sólo al plan de vivienda. "La Comunidad debe integrarse en el proceso de elaboración del nuevo plan general, que debe tener un carácter metropolitano".

"Hay cuestiones en las que no vamos a poder ponernos de acuerdo", reconoce Oswaldo Román, viceconsejero de Política Territorial. En dos polígonos urbanísticos las cifras de las dos administraciones no concuerdan. En el distrito de Fuencarral, junto al monte de El Pardo, el Ayuntamiento quiere levantar unas 4.933 viviendas, pero la Comunidad no está dispuesta a autorizar más de 500. El desarrollo de esta zona, situada cerca del trazado norte de la M-40, está condicionado, por el compromiso que suscribieron el PSOE e IU para proteger al monte de El Pardo.

Tampoco habrá luz verde para el ensanche de Vallecas, donde el PP municipal pretende colocar más de 23.734 viviendas. "Esta propuesta es una enmienda a la totalidad al Plan general de Madrid", critica Roman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_