Estados Unidos cierra un siglo de presencia militar en Filipinas
El embajador norteamericano en Manila, Richard Solomon, se mostró ayer cariacontecido al arriar la bandera de su país en la base naval de la bahía de Subic durante una ceremonia que simbolizó el fin de una presencia militar estadounidense en Filipinas de cerca de un siglo. El diplomático declaró: "Este es de alguna forma un día triste. Lamentamos perder una gran base, que no tiene igual en el mundo, pero respetamos la decisión del presidente Ramos".Richard Gordon, alcalde de la vecina localidad de Olongapo, advirtió por su parte que 1.500 guardias impedirán que las naves y viviendas de la base sean saqueadas como ocurrió cuando Estados Unidos abandonó en los últimos doce meses otros puestos militares.
El Pentágono había perdido su principal instalación en el Pacífico, de estratégica importancia para el mantenimiento y coordinación de las unidades de la VII Flota durante los años de la Guerra Fría, cuando el Senado filipino decidió hace un año no prorrogar el tratado militar con Washington.
El jefe de Gobierno de Manila, Fidel Ramos, que no asistió al acto, hizo una declaración en la que subrayó que Filipinas afronta el desafío de convertir las 5.830 hectáreas que ocupa la base militar en una industria que colabore al despegue económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.