_
_
_
_

Bancos y cajas provisionan 80.000 millones a pérdidas de sus carteras

Los bancos y las cajas de ahorros que operan en España tuvieron que provisionar ayer, último día del trimestre, la pérdida de valor de sus carteras de inversiones tanto de renta fija como de renta variable para ajustarse a la circular 491 del Banco de España.A pesar de las dificultades que, surgen para calcular la cuantía global del sector, por las múltiples variables que hay que manejar así como la diferente composición de las carteras, las cantidades cedidas a terceros y sus plazos, medios cercanos a la Asociación Española de Banca Privada (AEB) señalan que la cantidad no bajará de los 80.000 millones de pesetas.

Fuentes de los grandes bancos tampoco han querido dar una cifra aunque sus estimaciones hablan de una cifra incluso superior. Estas provisiones, señalan esos medios, harán resentirse la cuenta de resultados de este tercer trimestre del año. Las provisiones podrán recuperarse en el futuro si los mercados de valores reaccionan al alza y si la deuda del Estado se recupera.

Las provisiones necesarias, junto con la galopante marcha de los créditos morosos, se han convertido en las dos bestias negras del sector bancario en este último tramo del ejercicio. La tormenta monetaria ha añadido un nuevo factor de deterioro de los márgenes a las entidades financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_