La federación abre un debate sobre el futuro capitán de Copa Davis
La posibilidad de que Andrés Gimeno ocupe la capitanía española de la Copa Davis, tras el ya definitivo adiós de Manuel Orantes, parece cada vez más diluida. Agustí Pujol, el presidente de la Federación Española de Tenis, aseguró ayer en Avilés que en nuevo capitán debe ser un técnico capaz de comunicarse bien con los jugadores y sin grandes pretensiones económicas. "No tiene porqué haber sido un gran jugador". La Federación ofrecerá mucho menos dinero y sólo un año de contrato a este técnico.
Aunque nadie quiere hablar de nombres, algunos han sido puestos encima de la mesa, en las conversaciones que miembros de la Federación Española de Tenis y jugadores han mantenido en Avilés. Tenistas que hace pocos años han dejado el circuito y que ahora son técnicos reconocidos, son los que tienen más opciones de convertirse en el nuevo capitán del equipo español.Eduardo Osta, si no solventa sus discrepancias con Arantxa, Joel Figueras, Albert Riba, Angel Giménez, Javier Soler y Juan Avendaño, son algunas de las posibilidades que se barajan. El presidente parece tener bastante claro el perfil que busca: "Debe tener dos características básicas. Que sea un buen técnico y que sepa comunicarse sin dificultad con los jugadores. En el primer aspecto, nadie puede superar a Orantes, en el segundo sí".
Pujol desestimó en parte la posibilidad de Gimeno, fundamentalmente por el coste que supondría. "Sería muy costoso mantener el equipo con el que quiere contar. Andrés ha dicho que él llevaría a Santana, a Arilla y a Higueras".
Gimeno asegura que ser capitán es la mayor ilusión de su vida. Ayer añadió que el dinero no seria un problema. "Nunca he hablado de eso, sólo de ilusión. También para la parte financiera tengo soluciones", dijo.
Sólo un año
Algunos aspectos del cargo están ya mucho más delimitados. El nuevo capitán tendrá un contrato por un solo año, y esa tendencia a no ofrecer plazos largos se mantendrá. Por otra parte, sus emolumentos bajarán en picado. Los 12 millones que percibía Orantes se reducirán hasta una cifra que podría rondar el millón, o menos incluso, por eliminatoria.Pujol no quiere precipitarse, pero pretende resolver estas cuestiones antes del 19 de diciembre, fecha de las elecciones presidenciales. "Todo dependerá de mi reelección", dijo.
Por otro lado, la Federación Española de Tenis ingresará en 1993 alrededor de 300 millones menos de pesetas que en el presente año. La recesión será debida a la pérdida de los ingresos del plan ADO (Asociación de Deportes de Olímpicos), a la creación de las licencias autonómicas y a la menor aportación del Consejo Superior de Deportes debido a los recortes presupuestarios.
Esta pérdida de poder económico afectará notablemente al equipo de Copa Davis. "Los jugadores y el capitán no podrán seguir cobrando lo mismo, eso es evidente", dijo Pujol. Una de las posibilidades esgrimidas, es que los componentes del equipo español se repartan los premios que ofrece la Federación Internacional. Son éstos: 16 millones, por perder en primera ronda y ganar la permanencia; 14, por descender; 22, por alcanzar los cuartos de final; 33 por que darse en semifinales; 55, a los finalistas, y 77 millones para los campeones. Hasta ahora, la Federación pagaba entre 15 y 17 millones por eliminatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.