Aznar augura una "nueva y pequeña transición" porque está muy cerca la salida del poder del PSOE
José María Aznar, presidente del Partido Popular, recomendó ayer en Ávila profundizar en el conocimiento de las propuestas de su formación política porque, dijo, son las que se van a aplicar en España en breve. Aznar, que clausuró un seminario de la Fundación Humanismo y Democracia sobre las transiciones políticas, arremetió contra la política económica del Gobierno y aseguró que la situación de crisis actual no puede ser achacada a la situación internacional.El momento económico "no es responsabilidad del Tratado de Maastricht, ni es responsabilidad de los alemanes ni de la Comunidad Europea, es responsabilidad del Gobierno español", subrayó el presidente del PP. "Por eso yo insisto en que nuestro problema no está fuera", dijo Aznar, "nuestro problema está aquí".
Aznar propuso soluciones económicas y políticas para atajar la situación de crisis y justificó la interpelación parlamentaria de su partido al ministro de Economía, Carlos Solchaga, quien deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la política económica la víspera del debate de ratificación del tratado de Maastricht.
Nueva transición
El líder popular llamó, por otro lado, a interesarse por el significado de los proyectos del Partido Popular y a conocerlos en profundidad "porque son los que se van a aplicar en España dentro de muy poco, afortunadamente para nuestro país", aseguró.Aznar auguró en Ávila "una nueva y pequeña transición" en nuestro país cuando su partido llegue al poder, lo que, aseguró se producirá pronto porque está "muy cerca la salida del PSOE". Este vaticinio del líder del centro derecha se produjo en su intervención de clausura en el seminario Transiciones a la democracia: convergencias y divergencias, organizado por la fundación Humanismo y Democracia, que preside Javier Rupérez.
Aznar se refirió a la próxima conmemoración de los 10 años de Gobierno socialista y reivindicó el papel jugado en la transición por la desaparecida Unión de Centro Democrático, porque "la democracia comenzó en nuestro país en 1976 y no en 1982, como nos van a querer hacer creer".
Importantes nombres de lo que fuera UCD y que ahora se encuentran en el PP han tomado parte activa en estas jornadas de estudio dedicadas a analizar la transición española y los cambios políticos que ahora se operan en los países del Este de Europa. Aznar se refirió a su propia trayectoria política y admitió no tener experiencia "como protagonista" durante la transición en los años setenta, aunque sí "como ciudadano".
Silencio sobre Guerra
Del proceso de construcción de Europa, el presidente del PP dijo que no deberá hacerse como un coto cerrado y sí con una ampliación progresiva del espacio europeo paralela al afianzamiento de sólidas instituciones.Acerca de la macroencuesta que maneja el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y que pronostica una pérdida de al menos cinco escaños para el partido en el Gobierno, Aznar prefirió ignorarla porque dijo que "no hablo de algunas personas", en referencia al ex vicepresidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.