_
_
_
_

El Ayuntamiento deja a los distritos sin dinero para luz y mobiliario

Juan Antonio Carbajo

La hacienda municipal ha dado un hachazo en los presupuestos de las juntas de distrito, ya de por sí mernados. La difícil situación financiera del Ayuntamiento ha eliminado 1.286 millones de pesetas de la tesorería de las juntas, un 3,8% del presupuesto que debían gastar.Los programas de alumbrado público, mobiliario urbano y centros culturales son los más afectados por el recorte, según datos facilitados por el grupo municipal socialista. Todas las juntas, excepto las de Moratalaz y Hortaleza, se han quedado sin un duro para gastar en la adquisición de mobiliario urbano y la mitad de los distritos no podrán poner una sola farola.

La Junta de Centro es una de las más afectadas. Su presidente, Ángel Matanzo, se ha quedado sin el 7,5% de su presupuesto. El polémico concejal tiene ahora los bolsillos vacíos para poner luz, comprar bancos o pavimentar calles. Además han sufrido un importante recorte las partidas reservadas para limpieza, atención a los mayores, abastos o mejora de edificios municipales.

El presupuesto de la Junta de Retiro, con un recorte del 8%, es el más perjudicado porcentualmente. La hacienda le ha arrebatado 123 millones de los 1.523 que tenía. Al igual que en Centro, Retiro ha suprimido los programas de mobiliario urbano y alumbrado público y ha recorta do a la mitad el dinero reservado a vías públicas.

Recortes clandestinos

Según el concejal socialista Alfredo Tejero, "los intereses de la deuda se están comiendo el presupuesto municipal y el gobierno del PP está empezando a recortar de donde puede". Tejero asegura que esta reducción del presupuesto se ha efectuado "de forma clandestina, ya que no se ha comunicado al pleno".Para Tejero, lo más sobresaliente es la eliminación de 144 millones que estaban reservados para zonas verdes y limpieza viaria, de 157 millones programados para los centros culturales, de 80 millones eliminados de los programas de servicios sociales y los 71 millones que pierde el capítulo de participación.

El ajuste también ha afectado a otras partidas de forma desigual según los distritos. Así, Centro, Chamberí y Chamartín han visto reducido su presupuesto para fiestas, mientras que en Arganzuela, Fuencarral o Moncloa no se ha tocado. En zonas verdes, el mayor recorte lo han sufrido las juntas de Usera, Retiro y sobre todo San Blas.

Mientras, el portavoz socialista, Juan Barranco, sigue empeñado en lanzar la guerra de los anuncios. Barranco no entiende por qué las empresas que han realizado la Operación Asfalto han pagado una campaña de publicidad en la que no aparece su nombre "y sólo favorece a un partido político, el PP", comentó. "O las empresas son Cáritas o estamos ante un pago en especies que roza la ilegalidad. Recordemos que estas obras se contrataron a dedo", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_