Los clubes cobrarán a la prensa desde el 15 de noviembre
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se sumó ayer a las tesis de Jesús Gil y José María Ruiz Matesos, presidentes del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano para solicitar contraprestaciones económicas a los medios de comunicación. La asociación de clubes nombró una comisión para negociar este asunto con las empresas informativas y fijó el próximo 15 de noviembre como plazo para llegar a un acuerdo. Si éste no se alcanza entonces, los periodistas tendrán prohibido el acceso a todos los campos, a no ser que abonen la entrada. Las posturas adoptadas individualmente por el Atlético y el Rayo quedan anuladas.La LFP convocó ayer a todos sus miembros -sólo faltó el Sevilla- para estudiar las pretensiones del Atlético y del Rayo de cobrar un canon de cobertura a los medios. Los clubes. aprobaron la idea, aunque a través de una negociación global, y rechazaron las políticas individuales.
El presidente de la Liga, Antonio Baró, y una comisión formada por el Barcelona, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón, serán los encargados de negociar con las empresas informativas las contraprestaciones económicas que deban satisfacer "por la explotación comercial" que realizan de la competición. Se fijó el próximo 15 de noviembre como plazo para llegar a un acuerdo, "que dé un resultado positivo a los intereses de la LFP".
De no alcanzarse, "no se permitirá el acceso a los estadios a quienes pretendan explotar el evento futbolístico, respetando exclusivamente el derecho a la información". Antonio Baró insistió en la distinción entre ambos derechos, aunque no especificó el alcance concreto de ninguno. El Atlético y el Rayo también aseguraron respetar dicho concepto cuando impidieron a los informadores, provistos de entrada, acceder a sus estadios en las dos primeras jornadas de Liga con teléfonos, cámaras fotográficas y bolígrafos.
Valoración positiva
Hasta el 15 de noviembre, por tanto, los medios podrán realizar su trabajo con normalidad en todos los campos, incluidos el Vicente Calderón y Vallecas. Baró indicó que la LFP sólo puede obligar a sus miembros en la competición: "Los entrenamientos y las entrevistas son cuestiones privativas de los clubes. Ahí la Liga no tiene competencia".Juan Roldán, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, valoró de manera positiva el acuerdo alcanzado por los clubes. "Es un triunfo de la sensatez. Esta decisión interrumpe toda acción unilateral que habían tomado el Atlético y el Rayo", manifestó. "He hablado con diversos sectores de los medios y se muestran favorables a mantener una conversación de tanteo para conocer sus exigencias, que deben pasar siempre por una compensación por servicios, no por la labor informativa". Roldán declaró que la asociación mantendrá un periodo de cautela para ver como discurren las negociaciones. Mientras tanto no retirarán las querellas con el Atlético y el Rayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.