Luis Aragonés: "Si a mí me elimina un Timisoara, me retiro del fútbol"
El Atlético de Madrid se desplazó ayer a Maribor (Eslovenia), donde hoy (TVE-1, 16.30) se enfrenta al Branik en la ida de la primera ronda de la Recopa, con una relativa despreocupación por el rival -"Si a mí me elimina un Timisoara, me retiro del fútbol", ironiza Luis Aragonés- y una latente inquietud en sus técnicos y jugadores por sus relaciones con la prensa. Todos éstos, según afirman algunos en privado, piensan que la incomunicación no debe prolongarse mucho más.
El vuelo fue distinto a otros. Hubo más silencio del habitual en esta clase de charters. El avión, un M13-83, con capacidad para 163 personas, fue semivacío: 77, entre ellas 13 informadores y 30 aficionados pero, en cualquier caso, se respiró una tensión contenida por, el conflicto originado por Jesús Gil al pretender que el Atlético cobre un canon informativo. Hasta el comentario de un portavoz rojiblanco deseando que se solucione en breve pasó inadvertido para muchos y, por tanto, no contribuyó a aliviarla. El propio Gil tampoco se paseó como acostumbra de un extremo a otro con sus peculiares chanzas. Quizá no ignore que su plantilla puede dejarle en evidencia rompiendo a hablar en cuanto la situación amenace con enquistarse.La solidaridad de los técnicos y los jugadores con su dirigente tiene, en efecto, un límite. En privado, más de uno advierte que la incomunicación formal con la prensa sólo se puede estirar durante una, dos o tres semanas. Incluso hay quienes confiesan sin rubor que la acordaron por una obvia cuestión de principios vinculantes, pero también por su comodidad: "Sabíamos que, al no entrar en nuestro estadio, los periodistas nos acribillarían a telefonazos y procuramos ahorrarnos esa molestia".
Luis Aragonés es el primero que proclama su intención de seguir haciendo declaraciones. Se le antojaría risible, por ejemplo, recurrir en ese sentido a un intermediario después de los encuentros. Por eso no duda en hacer declaraciones.
Luis, que desmiente unas supuestas manifestaciones suyas acerca de que este sea el mejor Atlético de los últimos 25 años, conoce a la perfección a su equipo. Por consiguiente, su idea es adecuar sus planteamientos a las circunstancias. "Hemos empezado esta temporada con un estilo presionante, sí. Pero no vamos a empecinarnos en él".
Luis no prevé problemas esta tarde ante el Branik. "¿Cómo nos va a eliminar? Si a mí me elimina un Timisoara [el contrincante del Madrid en la Copa de la UEFA y vencedor en ese torneo del Atlético de Tomislav Ivic dos años atrás], me retiro del fútbol".
Según Luis, el Branik "puede compararse a un cuadro de la zona baja de la Primera española de esos que tan pronto descienden a la Segunda como ascienden". Tras cinco jornadas, es el sexto de una Liga de 18 y está a tres puntos del líder, el Olimpia de Liubliana.
Alineaciones probables:
Branik: Dabanovic; Sterbal, Retkovic, Tarana, Lukic; Krizan, Simundza, Binkovski, Bicakcic; Kotnik y Bakula.
Atlético de Madrid: Abel o Mejías; Aguilera, López o Ferreira, Donato, Solozábal, Toni, Alfredo o Moya, Schuster, Vizcaíno; Futre y Luis García.
Árbitro: Ceylan (Turquía).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.