_
_
_
_

La creación de nuevos canales de televisión por satélite cambia el panorama europeo

El paisaje de la competencia audiovisual europea puede cambiar drásticamente en los próximos cuatro años. La organización europea de satélites de telecomunicaciones Eutelsat ha anunciado la construcción de una nueva generación de satélites destinados a la difusión directa de señales de radio y televisión que llevarán por nombre Europesat y que multiplicará los actuales canales paneuropeos.El primero de estos satélites será operativo a finales de 1994, y tendrá capacidad para 14 canales de televisión de difusión directa, que podrán recibirse en los hogares europeos -aunque van dirigidos sobre todo a las zonas de lengua francesa y alemana- con antenas parabólicas de reducido tamaño (entre 30 y 45 centímetros de diámetro).

La construcción del Europesat 1 ya ha sido encargada a la empresa francesa Matra, y será en principio financiado por la Deutsche Bundespost Telekom (la empresa pública alemana de telecomunicaciones), por France Telecom y por la dirección general de Empresas del PTT suizo. Entre las novedades que presenta este satélite destaca su potencia -de 110 vatios-, su mayor periodo de vida (12 años, cuando los actuales no pasan de 10), y que podrá emitir programas en las normas Pal, Secam y D2 Mac en formato de 16/9 (transición hacia la alta definición).

Según expertos consultados, esta decisión supone una toma de posición del organismo europeo, en el que participa España, frente a la competencia marcada por otros satélites de televisión, tanto nacionales como privados internacionales, y en especial frente a la toma de posición que ya tiene la Sociedad Europea de Satélites, de carácter privado, que gestiona el Astra 1A y el Astra 1B. A través de sus 16 canales el Astra, dedicado a la difusión de programas de televisión y radio en toda Europa, llega a cerca de 10 millones de hogares mediante antena parabólica (entre 45 y 85 cms) y a 27 millones a través de las redes de cable.

El mercado de la difusión transnacional ha experimentado también cambios desde que existen satélites nacionales como los que tienen Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España con el Hispasat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_