_
_
_
_

Iberdrola 1 absorbe a su filial Iberdrola 2 y culmina su integración

Miguel Ángel Noceda

La compañías eléctricas Iberdrola 1 -nombre actual de la antigua Iberduero- e Iberdrola 2 -antigua Hidrola- culminarán su proceso de integración, iniciado hace año y medio, mediante la fusión por absorción de la segunda por la primera. El consejo de administración de Iberdrola 1 tiene que decidir el canje de acciones para realizar la fusión en la reunión que tiene convocada a principios de la próxima semana.

En la actualidad, Iberdrola 1 controla el 87,85% del capital de Iberdrola 2 tras la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó Iberduero sobre Hidrola en junio de 1991 y que supuso un desembolso de más de 300.000 millones de pesetas. El 12% largo de acciones (50 millones de acciones) que no están en poder de Iberdrola 1 corresponde a los accionistas de la antigua Hidrola que no quisieron acudir a la OPA. Ahora, esas acciones quedarán absorbidas e Iberdrola 2 desaparecerá.

La absorción no sólo consiste en la toma de control de ese 12%. La principal operación será la asunción de todos los activos de Iberdroela 2 (centrales eléctricas, inmuebles, terrenos ... ) y su integración en Iberdrola 1. Hidruña, como otras subsidiarias de Iberdrola 2, pasará a depender totalmente de Ibedrola 1. Tras la operación, la empresa pasará a llamarse Iberdrola, aunque existen defensores de volver a llamar a todo el grupo Iberduero.

La valoración de las dos empresas en bolsa es de 795.000 millones de pesetas, de que los 581.000 millones corresponden a Iberdrola 1. La acción de esta compañía supera en casi 200 pesetas a la de su filial (700 por 5 10 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_