_
_
_
_

Matanza en Suráfrica

La pretensión de aquellos que marcharon hacia el homeland surafricano de Ciskei el pasado lunes era revolucionaria. Seguidores del Congreso Nacional Africano declararon días antes que planeaban ocupar la capital y forzar la renuncia del general Oupa Gqozo y su poco atractiva camarilla dictatorial. Cerca de 50.000 personas, aparentemente desarmadas, cruzaron las fronteras del no reconocido Estado, derribando la alambrada que le separa de Suráfrica. Las armas abrieron fuego y al menos 28 personas murieron, siendo heridas más. de 200.Hubo un elemento de irresponsabilidad en la cruzada del ANC. Ninguna organización revolucionaria seria debería involucrar a gente inocente en tan estúpida empresa. ( ... ) La tragedia para Suráfrica es que la última de las masacres habidas ocurre al mismo tiempo que el ANC y el Gobierno se encuentran al borde de la ruptura política.

Desde la matanza en los campos de Boipatong y la ulterior violencia policial, el ANC prohibió a sus líderes tomar parte en conversaciones con las autoridades. A pesar de ello, los contactos informales han continuado, y se han logrado importantes avances hacia un acuerdo constitucional. A partir de ahora le resultará más difícil a Nelson Mandela persuadir a sus correligionarios de que es el momento de retomar las negociaciones formales. ( ... ) En Suráfrica la presencia de una fuerza pacificadora de la ONU es necesaria.

10 de septiembre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_