Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Laurent Jalabert, se adjudica al 'sprint' la segunda etapa de la Volta

El francés Laurent Jalabert (ONCE) se adjudicó ayer la segunda etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, que salió de Sant Carles de la Rápita y concluyó en Lérida, con un recorrido de 202,3 kilómetros. Jalabert se impuso al sprint, con un tiempo de 5 horas, 29 minutos y 11 segundos, por delante de Koerts (PDM). El suizo Alex Zülle (ONCE) se mantiene como líder.El protagonista de la jornada fue Thomas Wegmuller (Lotus). El suizo no pudo culminar una escapada cuando sólo faltaban 25 kilómetros para la meta y fue absorbido. Wegmuller cometió un error estratégico. Decidió intentar la escapada demasiado pronto. Faltaban aún algo más de 90 kilómetros para la conclusión de la etapa y quedaban por cubrir los puertos de Lilla, de tercera categoría, y de Espulga Calva, de cuarta. Era una hazaña demasiado arriesgada para un corredor que nunca ha destacado en las grandes carreras.

Weginuller alcanzó una diferencia de 4 minutos y 40 segundos, sobre un grupo de 15 perseguidores en el que se encontraban algunos de los hombres fuertes de la Volta, como el holandés Alcalá, Etxabe y el belga Bruyneel. Cuando el gran pelotón creyó que la diferencia era ya excesiva, comenzó a trabajar, comandado por Banesto, para contrarrestar la escapada. Y a falta de 25 kilómetros, Wegnuller se rindió. Así, con un pelotón unificado y estirado, se llegó a la meta de Lérida. Los sprinter tomaron posiciones, pero el triunfo se lo llevó Jalabert, que entró prácticamente a rueda con Koerts. Induráin (Banesto) y Bugno (Gatorade), entraron en medio del gran grupo.

Hoy se disputará la tercera etapa, entre Lérida y Calaf, con un puerto de segunda categoría y otro de tercera -a 14 kilómetros de la meta- y un recorrido total de 192,8 kilómetros.

General: 1º Zülle (ONCE), 5 horas; 37 minutos y 57 segundos; 2º Bruyneel (ONCE), mismo tiempo; Y Mauri (ONCE), m. t.; 4º Llaneras (ONCE), m. t.; 8º Jalabert (ONCE), a 8 segundos; 20º Induráin (Banesto), a 11 segundos; 28º Bugno (Gatorade), a 17 segundos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1992