TENIS / OPEN DE ESTADOS UNIDOS

Arantxa Sánchez elimina a Graf y llega a semifinales

Arantxa Sánchez Vicario, de 20 años, consiguió ayer la primera victoria sobre Steffi Graf en pistas duras y se clasificó para las semifinales del abierto de Estados Unidos de tenis. Arantxa se impuso por 7-6 (7-5) y 6-3 en 1 hora y 38 minutos. Era la tercera vez que la española vencía a la alemana en un total de 18 enfrentamientos. Los dos triunfos anteriores se produjeron en la tierra batida de Roland Garros. Arantxa jugará una semifinal contra Manuela Maleeva (Suiza). La otra enfrentará a Mónica Seles y Mary Joe Fernández, que sorprendió a Gabriela Sabatini y la venció por 6-2, 1-6 y 6-2.

Steffi Graf, de 23 años, no se creía lo que estaba viviendo. Había sufrido por dos veces, en Roland Garros, una situación similar, pero aquello era sobre tierra batida. En el cemento de Nueva York no era posible que Arantxa Sánchez volviera a derrotarla. En estos pensamientos estaría enfrascada la alemana cuando Arantxa se colocó con 40-15 en el noveno juego del segundo set. Eran las dos primeras bolas de partido de que disponía la española. Graf las salvó, pero no pudo evitar su derrota dos puntos más tarde, en la cuarta bola decisiva que afrontó.'No hay excusas", dijo la alemana en su conferencia de prensa. "Arantxa juega mucho mejor que antes y va a crearnos problemas en el futuro". Antes del partido, Graf creía firmemente en la victoria. Pero cuando Arantxa le ganó la muerte súbita de la primera manga aprovechándose de tres errores. consecutivos, el brazo de Steffi comenzó a temblar.

En la segunda manga, la española salvó tres bolas de rotura de servicio en el quinto juego y se anotó el saque de Graf en el octavo. Aquello ya fue determinante.

"Pienso que una de las claves fue mi consistencia", explicó Arantxa, llena de satisfacción por la victoria que acababa de lograr. "Después, ganar la muerte súbita me dio una gran confianza para afrontar el resto del partido. La moví bien y la obligué a jugar de revés. Sabía perfectamente cómo ganarla y creo que se quedó algo perpleja al verme tantas veces en la red".

Steffi ha conquistado dos veces el Open de Estados Unidos, los años 1988 y 1989, y 10 títulos del Grand Slam. Arantxa, en cambio, accede por segunda vez a las semifinales del abierto americano y ha ganado solamente un título del Grand Slam, en Roland Garros el año 1989. Graf fue precisamente su víctima en la final. Su acoso a la elite continúa. El nuevo entrenador australiano, Murray Rose, es la clave. El mes pasado, en el Open de Canadá, derrotó por primera vez en 11 partidos a la número uno del mundo, Monica Seles. Ahora es casi seguro que se la vuelva a encontrar en la final.

Ivan Lendl elimina a Boris Becker, a sus 32 años

C. L. S. M. Jimmy Connors se equivoca en sus críticas hacia Ivan Lendl (9º cabeza de serie). A sus 32 años, Lendl, nuevo ciudadano estadounidense, sigue siendo el mismo: un jugador frío y calculador que defiende la línea de fondo con golpes que parecen balas de cañón. Su victoria ante el alemán Boris Becker (7º), por 6-7 (4-7), 6-2, 6-7 (4-7), 6-3 y 6-4, fue un maratón que se prolongó durante cinco horas y se recordará como el partido más largo del Open de Estados Unidos desde que se instituyó la muerte súbita.

La jornada no fue apta para cardíacos. El sueco Stefan Edberg (20) y el norteamericano Michael Chang (40) necesitaron cinco sets para pasar a los cuartos de final. El partido que me nos duró de la cuarta ronda, pues, fue el que supuso la eliminación de Emilio Sánchez Vicario el martes.

Edberg necesitó 4 horas y 19 minutos para eliminar al holandés Richard Krajicek (15), por 6-4, 6-7 (6-8), 6-3, 3-6 y 6-4. Chang venció a Malivai Washington por 6-2, 2-6, 3-6, 6-3 y 6-1. Ayer, Pete Sampras fue el primero en clasificarse para las semifinales, al eliminar al- ruso Alexander Volkov, por 6-4, 6-1, 6-0. Sampras se enfrentará a Jim Courier o a Andre Agassi. Por la parte baja del cuadro, Lendl jugará en cuartos contra Edberg y Ferreira, ante Chang.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de septiembre de 1992.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50