El suizo Zülle, del equipo ONCE, primer líder de la Volta
Alex Zülle (ONCE) sigue golpeando en Cataluña. Debutó hace un año en la misma Volta ganó en marzo la Setmana y ayer se colocó de líder. Las figuras centrales de la prueba, Miguel Induráin (Banesto) y Gianni Bugno (Gatorade), quedaron lejos. El campeón del mundo coronado en Benidorm perdió 17 segundos; el ganador del Tour y del Giro, que defiende su triunfo en la Volta pasada, 11.Manuel Saiz, descubridor y director del joven Zülle -24 años-, se quejaba el martes de la fórmula. "Me parece una tontería el prólogo por cuartetos", afirmó. "Cuando lo prohíben en la Vuelta, van y lo hacen aquí". No estaba de acuerdo, pero se aprovechó. Los dos cuartetos del ONCE lograron los dos mejores tiempos en los 7,4 kilómetros de la primera etapa. Hace dos años, cuando Mauri ganó la Vuelta, el inicio fue por tríos, y el ONCE también sacó el máximo provecho. La injusticia de la fórmula la vivieron en sus carnes los equipos Lotus y Panasonic. Una caída de Acacio da Silva y otra de Wilfried Nelissen dejaron los cuartetos en tríos, y a sus compañeros sin un relevo.
La etapa se desarrolló bajo unas circunstancias meteorológicas cambiantes, que perjudicaron a los equipos A, teóricamente los cuartetos más fuertes de cada grupo. El tiempo empeoró según pasaban los minutos y un día nublado y con viento en calma se convirtió en una tarde de perros, con lluvia y vendaval. Los corredores debieron circular por el centro de la carretera, donde menos protección del viento tenían, debido a los charcos laterales.
Hoy se corre la segunda etapa -Sant Carles-Lérida, 202,3 kilómetros-, de perfil llano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.