Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Jaume Carner i Suñol empresario y financiero

El empresario y financiero Jaume Carner i Suñol falleció el pasado lunes a la edad de 67 años. Carner Suñol ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Banca Catalana entre 1959 y 1978, fue consejero de la Compañía de Industrias Agrícolas y ocupó puestos destacados en otras grandes empresas, como Carburos Metálicos, representando los intereses de su núcleo familiar. Carner Suñol desarrolló una importante actividad de apoyo a la cultura catalana. Era nieto de Jaume Carner i Romeu -ministro de Hacienda durante la II República, que desempeñó un papel importante en la redacción del estatuto de autonomía de 1934, y que fue líder de la Lliga Regionalista, de Francesc Cambó, y de Solidaritat Catalana- y de Ildefons Suñol -que fue presidente del Ateneu de Barcelona-. Sus vínculos familiares entroncan con los Reventós: Carner i Suñol era primo hermano de Joan Reventós, ex secretario general de los socialistas catalanes.La vida de Camer i Suñol ha estada marcada por el carácter catalanista y democrático de su entorno familiar y por la sólida fortuna generada por la Compañía de Industrias Agrícolas. El proceso de fusión de esta compañía con la empresa Ebro en 1989, que dio lugar a Ebro Agrícolas, englobada en la órbita de KIO en España, coincidió con la salida de Carner del mundo de los negocios y su retirada de la vida pública.

Jaume Carner presidió Banca Catalana desde el lanzamiento de la entidad, nacida de la pequeña Banca Dorca de Olot (Gerona), hasta el inicio de la crisis de aquélla, cuando fue sustituido en el cargo por Raimon Carrasco, hijo adoptivo de la familia Carner. La infancia y juventud de Carner se desarrollaron en compañía de Raimon Carrasco, hijo del líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC) Carrasco Formiguera, fusilado por las tropas del general Franco en 1936.

El empresario y financiero recién fallecido vivió una compleja experiencia en la presidencia de Banca Catalana. Cuando entró en el banco era el principal representante de una de las familias con mayor patrimonio de Cataluña. Veinte años después salía de la entidad completamente arruinado. Jaume Carner se casó con María Lourdes Cabana, hermana de Francesc Cabana, cuñado del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Después de abandonar el banco, el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, le condecoró por una aportación donada a la Universidad de la Sorbona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de septiembre de 1992