_
_
_
_

Detenidos cerca de Tarifa 43 africanos que llegaron en pateras a una zona de uso militar

Luz Sánchez-Mellado

Soldados de la zona militar de Tarifa y la Guardia Civil participaron ayer en la detención de 43 inmigrantes ilegales poco después de que desembarcaran en cuatro embarcaciones tipo patera en la costa de la localidad gaditana de Tarifa, en la llamada playa de la Caleta, dentro de una zona militar. Se cree que las pateras trasladaron a más de un centenar de inmigrantes, la mitad de los cuales se dispersaron por el campo. De los detenidos, 22 son somalíes, liberianos, surafricanos y etíopes. Los 21 restantes son marroquíes.

Una embarcación de la Cruz Roja, alertada por el aviso de algún barco pesquero, avistó, sobre las ocho y media de la mañana de ayer, a cuatro pateras repletas de inmigrantes -unas 20 o 30 personas en cada una de ellas, según testigos presenciales- que se dirigían a la costa.Al comprobar que el estado físico de los ilegales no revestía peligro y las condiciones de la navegación eran tolerables, la barca de la institución benéfica no intervino ni avisó en ningún momento a la Guardia Civil: "Ése no es nuestro cometido", dijo ayer el presidente de la Cruz Roja de Tarifa, Juan Triviño. La expedición consiguió llegar sin incidentes a la costa, donde, según el relato de Triviño, fue avistada por los soldados de servicio en la zona. La Guardia Civil consiguió detener posteriormente, en los alrededores del lugar, a 43 inmigrantes, "aproximadamente la mitad" de las personas que viajaban en las pateras, según manifestó ayer un miembro del instituto armado.

Dado el buen tiempo reinante en la zona del Estrecho del Gibraltar, se esperaban nuevos intentos de entradas ilegales de emigrantes africanos en España a bordo de pateras. Nada más producirse el desembarco, los inmigrantes se dispersaron rápidamente. Algunos, como los citados, fueron a parar a la zona de uso militar, donde fueron capturados, pero los demás consiguieron en una zona arbolada,que fue rastreada más tarde por miembros de la Guardia Civil.

Por otro lado, un portavoz de la estación marítima de Algeciras (Cádiz). indicó ayer que la operación retorno de magrebíes que trabajan en Europa se estaba produciendo con normalidad.

La temida avalancha de este colectivo en los puertos de Ceuta y Tánger (Marruecos) no se había producido ayer debido al control establecido en los pasos fronterizos con Marruecos y al regreso escalonado de parte de los emigrantes.

Los transbordadores que cubren la línea marítima del Estrecho de Gibraltar cumplieron los horarios y servicios previstos, informa Europa Press. La media de vehículos que cruzan estos días el Estrecho se sitúa en los 3.000 por día. Mientras tanto, en Algeciras, los vehículos que desembarcaban salían hacia Málaga o Cádiz, para enlazar posteriormente con la N-IV (Madrid-Cádiz), sin que se produjeran colapsos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_