Portugal se inclina hacia el Este
La Liga portuguesa sustituye brasileños por europeos orientales
El fútbol portugués ha sustituido los fichajes de futbolistas africanos y brasileños por jugadores europeos procedentes de los países del Este. La Liga, que comenzó el pasado sábado 14 de agosto, busca su inspiración entre más de 30 futbolistas de la Europa oriental, que se reparten en los 18 equipos de la Primera División. Casi un tercio de ellos pertenecen a los tres equipos más poderosos, Spórting de Lisboa, Benfica y Oporto, actual campeón. Y en perspectiva aparece el fantasma de las nacionalizaciones incontroladas, dado que varios jugadores pretenden la doble nacionalidad a través de matrimonios con portuguesas.Durante los años sesenta, el fútbol portugués incorporó jugadores de sus antiguas colonias, como el mozambiqueño Eusebio, máximo goleador durante la Copa del Mundo de 1966. Tras la independencia de las colonias, y con Angola y Mozambique inmersas en guerras civiles, los clubs lusitanos orientaron sus intereses hacia Brasil. Y así, hasta 1989, más de 100 futbolistas brasileños (todos ellos sacaron partido de la doble nacionalidad) poblaron los clubs portugueses.
Pero, desde que los ciudadanos brasileños no disfrutan de la doble nacionalidad, la Liga portuguesa ha comenzado a contratar jugadores de los países del Este y de la CEI. "Estos deportistas se adaptan mejor y más fácilmente al fútbol europeo", asegura Cesar Gracio, gerente del Spórting de Lisboa y antiguo secretario de la Federación Portuguesa de Fútbol. "Este será el año del León (símbolo del equipo), y jugaremos con espíritu ganador", declaró Jose Sousa Cintra, presidente del Spórting. El club cuenta para esta temporada con el ucranio Sergéi Cherbakov y el polaco Andrezej Juskoviak, máximo goleador de la selección de Polonia (medalla de plata en Los Juegos Olímpicos).
El Benfica es el club que primero incorporó jugadores procedentes de la desaprecida Unión Soviética, como el delantero ucranio Sergéi luran y el defensa ruso Vassily Kulkov, llegado poco después al club. Este equipo, que perdió el título en la última jornada frente al Oporto, terminó sustituyendo a su entrenador, el sueco Sven Goran Eriksson por el croata Tomislav Ivic.
Con matrimonios
El interés de los equipos lusos por contratar a estos jugadores es correspondido por los propios futbolistas, que son ahora los primeros interesados en cambiar su nacionalidad. La prensa local ha publicado que estos deportistas confían en conseguir la nacionalidad mediante el matrimonio con mujeres portuguesas. No obstante, los clubs consideran que esta fórmula les permitiría conseguir un mayor número de jugadores extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.