EA afronta con tensiones internas la decisión sobre la autovía de Leizarán
Eusko Alkartasuna (EA) afrontaba ayer con cierta tensión interna, la reunión de su ejecutiva regional para discutir la decisión del Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por la que renuncia a introducir cambios en la autovía Pamplona-San Sebastián a su paso por Dos Hermanas, al no haber conseguido el apoyo de EA a la construcción de un viaducto en ese lugar.El partido de Carlos Garaikoetxea se halla en una incómoda situación, al haber lanzado el Gabinete del presidente navarro, Juan Cruz Allí, la idea de que sólo la actitud empecinada de Eusko Alkartasuna va a impedir una mejora técnica y medioambiental de la carretera en un paraje de reconocido valor paisajístico y ecológico.
Los nacionalistas recordaron ayer que fueron Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida las dos primeras fuerzas políticas que en junio presentaron una propuesta parlamentaria, que no fue admitida a trámite por UPN, en la que se pedía al Gobierno de Alli que profundizase los estudios técnicos de una solución distinta a la oficial para Dos Hermanas.
Iñaki Cabacés, portavoz de EA, expresó su protesta por el hecho de que un mes más tarde, en julio, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobase, con el apoyo de UPN en este caso, una propuesta semejante, pero avalada por la firma de Herri Batasuna e IU.
EA -con tres parlamentarios forales en una cámara de 50 escaños- señaló el 12 de agosto en un comunicado que hasta que no se pronuncie el Parlamento no tendría nada que decir sobre la alternativa para Dos Hermanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.