Santillana del Mar pide que se reúna de nuevo el patronato de Altamira

El alcalde de Santillana del Mar (Cantabria), Jesús A. Cuevas, considera "vital para los intereses de Cantabria y de Santillana" la reproducción de las cuevas de Altamira, para lo que solicitará del presidente del patronato de aquellas, Juan Hormaechea, una reunión urgente a fin de retomar el proyecto de la réplica,de las pinturas rupestres.Con motivo de un seminario celebrado en la Universidad Intemacional Menéndez y Pelayo (UIMP), su director, Manuel Fernández Miranda, ex director general de Bellas Artes, culpó al Gobierno cántabro de que el patronato no se haya reunido desde el 27 de julio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Santillana del Mar (Cantabria), Jesús A. Cuevas, considera "vital para los intereses de Cantabria y de Santillana" la reproducción de las cuevas de Altamira, para lo que solicitará del presidente del patronato de aquellas, Juan Hormaechea, una reunión urgente a fin de retomar el proyecto de la réplica,de las pinturas rupestres.Con motivo de un seminario celebrado en la Universidad Intemacional Menéndez y Pelayo (UIMP), su director, Manuel Fernández Miranda, ex director general de Bellas Artes, culpó al Gobierno cántabro de que el patronato no se haya reunido desde el 27 de julio de 1989, cuando acordó rechazar la oferta de la ONCE que pretendía financiar la construcción de la Altamira artificial.

La reproducción, se dijo en el seminario, es la gran asignatura pendiente de Altamira. El proyecto fue aprobado por el patronato a finales de 1988, con un presupuesto de 350 millones,de pesetas. El asentamiento se fijaba en 300 metros al norte de la entrada al yacimiento original y la reproducción sería total en pinturas, paredes, suelos y techos. Estaba previsto incluso que la sala de los bisontes fuese "visual y táctilmente" una superficie rocosa construida con materiales del paquete kárstico de la zona. Ocho industrias españolas especializadas en topografía, fotografia, escultura, pintura, fundición y planigrafia iban a acometer los trabajos de la reproducción total de la caverna en, sólo 380 días laborables. La réplica de las famosas cuevas de Lascaux (Francia) costó 11 años de trabajos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En