Un buque con 8.000 toneladas de ácido sulfúrico choca con otro cerca de Ceuta
Un barco de la compañía española Trasmediterránea destinado al transporte de camiones y otro de bandera noruega cargado con 8.000 toneladas de ácido sulfúrico, colisionaron ayer a una milla y media de las costas de Ceuta a causa de la intensa niebla reinante. A raíz del incidente no se produjeron daños personales graves ni pérdida de ácido, si bien las autoridades temieron un fuerte impacto ecológico en la zona.
El choque entre el buque Goya, de la naviera estatal, y el carguero Rita, de bandera noruega, se produjo sobre las 10.30. Debido a la escasa visibilidad en el Estrecho, la embarcación de Trasmediterránea embistió al buque noruego, que quedó escorado a estribor, mientras que el navío de la compañía española, que cubre la travesía entre Algeciras y Ceuta, resultó con un boquete en la proa. Licinio Alonso de la Torre, director del Centro Nacional de Salvamento Marítimo, confirmó a la agencia Servimedia que la escasa visibilidad -prácticamente reducidia a cero- fue el motivo del siniestro.Pese al fuerte impacto, no se produjeron averías de importancia en la estructura del carguero nórdico, lo que evitó una catástrofe ecológica, ya que sus bodegas iban repletas. de ácido sulfúrico. El espacio intermedio que poseen los barcos de transporte de sustancias químicas entre el casco y los tanques evitó un siniestro mayor. Los daños ocasionados por el choque en la proa del barco de Trasmediterránea tampoco resultaron graves, pues sólo afectaron a un compartimento estanco destinado a las anclas de la embarcación.
El accidente se produjo pese a que ambos buques habían sido alertados por radio desde la Comandancia de Marina de Ceuta de las malas condiciones de visibilidad. El Rita -que había zarpado de Italia y tenía como destino final un puerto de Brasil- entraba al puerto de la ciudad norteafrícana a repostar combustible, mientras que el Goya habían salido vacío momentos antes de la estación marítima ceutí hacia Algeciras.
Inmediatamente después de producirse el choque, se montó un dispositivo de salvamento en el que participaron el remolcador Punta Service, de la Dirección General de la Marina Mercante; los tres Sertosa del puerto de Ceuta, el helicóptero Elimer Andalucía, una lancha de la Cruz Roja y los prácticos ceutíes.
Además de los daños materiales ocasionados en los cascos de los barcos, un tripulante del Goya resultó con heridas leves. Este buque permanece atracado en la estación marítima de Ceuta. A última hora de la tarde fuentes de la Comandancia de Marina confirmaron, que el Rita había sido ya estabilizado después de la redistribución del combustible en diferentes depósitos.
Trasvase de carga
Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de trasvasar la carga a otro buque, anoche se estudiaba su desplazamiento hasta un puerto de Huelva para que descargara el ácido sulfúrico, ya que en Ceuta no hay tanques para ese producto químico.Según la versión del capitán del barco de Transinediterránea, José Ignacio Manso Rodríguez, la embarcación noruega invadió su trayectoria. "Intentamos una maniobra evasiva hacia estribor, pero no nos dio tiempo a esquivarlo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.