NECROLÓGICAS

Antonio Herrero Losada ex director de Europa Press

El periodista Antonio Herrero Losada, que dirigió la agencia de noticias Europa Press entre 1963 y 1989, murió ayer a los 69 años en la Clínica Universitaria de Navarra, a consecuencia de un cáncer de pulmón. Herrero inició su labor periodística a los 14 años como aprendiz en la Agencia Fabra, que acabó convirtiéndose en España en la agencia estatal Efe. En esta empresa ocupó el cargo de redactor jefe de Internacional hasta 1963, año en que se hizo cargo de la dirección de Europa Press, agencia que nacía con vocación de competir con Efe.Como director de Europa Press, fue expedientado varias veces por el régimen franquista por difundir noticias que el extinto Ministerio de Información y Turismo consideraba "peligrosas". Así, informaciones sobre las protestas estudiantiles a finales de los años sesenta o sobre los conflictos laborales protagonizados por el movimiento sindical, entonces clandestino, originaron varios expedientes contra Herrero y su agencia. Ayer mismo, Marcelino Camacho, ex secretario general de Comisiones Obreras, declaraba que Herrero convirtió Europa Press en "un refugio para quienes luchaban por la libertad" en aquellos años de la dictadura.

Más información
Fallece Antonio Herrero, ex director de Europa Press

Para superar la férrea censura política de aquellos años, Herrero creó un confidencial diario llamado Resumen Económico en el que,por correo y a través de suscripciones, se difundían noticias de imposible publicación en medios de comunicación ordinarios.

También, bajo la dirección de Herrero, Europa Press recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1975 por la difusión y primicia de la muerte del general Francisco Franco.

Desde 1989 Herrero Losada era vicepresidente de Europa Press y trabajaba en la elaboración de un libro sobre la historia de su agencia. Es autor, además, de numerosas traducciones de libros políticos. Herrero, nacido en Madrid en 1923, fue operado hace cuatro meses de tumores en la cabeza y pulmón, cuando ya la enfermedad estaba bastante extendida. Tras la intervención quirúrgica fue trasladado a Madrid, pero su estado empeoró sustancialmente en las últimas semanas, por lo que regresó de nuevo al hospital navarro hace unos días. Casado con Carolina Lima, Herrero Losada tuvo tres hijos, uno de ellos el periodista radiofónico Antonio Herrero. El funeral se celebrará hoy en la catedral de La Almudena de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS