_
_
_
_

El Barça, el Madrid, el Atlético y el Valencia entran en la recta final de su preparación

El Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y, en menor medida, el Valencia parten en la mayoría de los pronósticos como los favoritos para la consecución del título de la Liga. De momento, todos se disponen a afrontar la fase decisiva de su preparación: la que resta hasta el inicio del campeonato. Concluidas las concentraciones, es la época de los partidos amistosos y los torneos veraniegos. Cada uno los hará por su cuenta, con preocupaciones dispares y rivales distintos. No se verán las caras entre ellos, salvo si el Barcelona y el Atlético alcanzan la final del de la Expo 92.

Las pretemporadas responden a un prototipo definido de dos etapas. Una primera, en régimen de concentración, en la que el objetivo es adecuar físicamente a los jugadores y en la que se imparten los conceptos tácticos. La segunda, plagada de encuentros amistosos, sirve para ensayar lo aprendido y alcanzar la forma óptima para el campeonato. La mayoría de los equipos ha dado ya por concluida la primera y se dispone a afrontar la segunda.En estas tres semanas previas a la del comienzo de la Liga, el 6 de septiembre, los equipos favoritos no se enfrentan entre sí. Tan sólo coinciden el Barcelona y el Atlético de Madrid en el torneo de la Expo 92, en Sevilla, el más numeroso, con seis participantes, de cuantos se disputan. Pero únicamente se podrán ver las caras si alcanzan la final.

En lo que se refiere a los conjuntos que tendrán enfrente, la tendencia es similar, aunque no de modo tan rotundo. Pocas coincidencias. En este sentido, hay que destacar al brasileño Sáo Paulo, que se opondrá a los tres -al Barcelona, en el Teresa Herrera; al Madrid, en el Carranza, y al Atlético, en el Villa de Madrid-, así como al Oporto, que estará con, el Atlético y el Barcelona en el de la Expo 92 y contenderá con el Madrid en Salamanca.

Diferentes perspectivas

La perspectiva con que se encaran estos encuentros también es distinta. Luis Aragonés, el entrenador del Atlético de Madrid, es partidario de no tener contrincantes fuertes. Según dice, obligan a un excesivo esfuerzo físico y psicológico nada aconsejable para este periodo.

Los cuadros que merecen por estas fechas el calificativo de fuertes son, para el técnico rojiblanco, los suramericanos, ya que están más rodados en sus respectivas competiciones nacionales. Así, los encuentros que más teme no son los que le deben enfrentar al Sevilla, el Oporto y, probablemente, el Barcelona en el torneo de la Expo 92, sino los del Flamengo, en el de la Línea, y el Sáo Paulo, en el Villa de Madrid.

En cambio, a Johan Cruyff, el entrenador del Barcelona, la cita que más le inquieta es la de la Expo 92, pero no por la entidad de los adversarios, sino por el calor que sus jugadores y él esperan sufrir en Sevilla entre los días 17 y 21.

El caso del Real Madrid es diferente, pues desarrolla una revolución táctica. El equipo se transforma mientras sus rivales apuestan por la continuidad.

Por eso, poco importan los contrarios o las condiciones climatológicas. Sólo preocupa el tiempo, el que necesita la plantilla para asimilar las ideas propuestas por Benito Floro, cuya consigna es muy clara: "Cuantos más partidos, mejor". En su criterio, son la fórmula idónea.

A su vez, Guus Hiddirik trabaja en silencio con un Valencia que quiere romper el orden establecido en las Ligas precedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_