Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona despide "los mejores Juegos de la historia" con 22 medallas españoIas

Barcelona fue una fiesta. El último día de los Juegos de la XXV Olimpiada culminó con una gran verbena de despedida, inspirada en la mitología del fuego y la alegría de las flestas mayores, que llevó al estadio de Montjuïc la tradición de las noches veraniegas del Mediterráneo. Durante toda la jornada la ciudad vibró todavía con las últimas competiciones. El maratón sacó a la calle a millares de barceloneses que siguierona los atletas de la última y más dura prueba, prólogo a la fiesta de despedida que coronó unos Juegos Olímpicos marcados por el éxito español -22 medallas, 13 de ellas de oro y la satisfacción de todos, participantes, organizadores y público.

Los Juegos con mayor participación de la historia fueron despedidos anoche con una descarga de fuegos artificiales, dragones y demonios, que incendiaron la montaña olímpica barcelonesa. La música rumbera de Peret, Los Manolos y Los Amaya sacó a bailar a los atletas de las 172 delegaciones que han participado en estos juegos. La rumba Barcelona es poderosa coronó una ceremonia que había adquirido todas las características de un entoldado de baile de fiesta mayor, ocupado por jóvenes con indumentaria deportiva y con banderas de todos los países y colores.

Cobi, la mascota olímpica, abandonó a sus millones de admiradores a bordo de un barquito de papel que se elevaba hacia el cielo, apuntando así a la próxima cita olímpica, en Atlanta (Estados Unidos), para 1996. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, dijo la frase esperada, indicando que éstos habían sido "los mejores juegos de la historia".

El éxito deportivo español ha superado todas las previsiones. España ha ganado en Barcelona 22 medallas: 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Se ha quedado, pues, a sólo cuatro medallas del total de trofeos ganados en todos los Juegos Olímpicos anteriores. Las últimas medallas, ambas de plata, cayeron ayer en waterpolo, donde la selección perdió ante Italia tras tres prórrogas, y en boxeo, ganada por Faustino Reyes., de 17 años. El nadador Martín López Zubero, en los 200 espalda, y el atleta Fermín Cacho, en los 1.500, lograron los dos oros más importantes en deportes considerados reyes en el movirrilento olímpico.

La fiesta de clausura fue también el relevo. Así, la delegación de Atlanta trajo un espectáculo americano, que combinaba música de superproducción cinematográfica con claqué, música disco y jazz. Atlanta presentó al término de su espectáculo la mascota de los Juegos de 1996, un extraiso bicho de difícil identificación que recibe el nombre de Whatizit (¿Qué es eso?).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de agosto de 1992

Más información

  • Una verbena descomunal, con rumbas y fuegos artificiales, dijo adiós anoche a la mascota 'Cobi'