Tras el éxito de Barcelona, la alta definición será comercial en 1994
El sistema de alta definición europeo (HDMAC) se lanzará oficialmente en 1994. El éxito de la programación experimental que se ha efectuado durante los Juegos de Barcelona garantiza su comercialización. Dentro de dos años se prevé que podrá ofrecerse una programación deportiva y cultural, y se espera que los precios de los receptores del sistema europeo que sólo permiten recibir la programación en alta definición hayan bajado. El precio actual es similar al de un coche utilitario. Por el momento, los televisores convencionales no están preparados para descodificar la señal de alta definición. La norma europea D2MAC ya permite que los televisores equipados con este sistema puedan ofrecer imágenes de la señal convencional y la de HDMAC en un formato más apaisado que el actual, similar al cinematográfico.La cobertura de las competiciones olímpicas en alta definición fue analizada ayer favorablemente por los representantes de Barcelona 1250 -empresa creada expresamente para la cobertura de los Juegos Olímpicos en el sistema europeo desarrollado por Eureka 95-, a pesar de los problemas derivados por el retraso de la Comunidad Europea para autorizar el proyecto. "Se ha comenzado muy tarde, pero gracias a la cooperación internacional se ha podido hacer una retransmisión casi modélica", dijo Manuel Romero, director de la Radiotelevisión Olímpica. "Marcará un hito en el desarrollo y la consolidación de la televisión de alta definición en Europa", añadió José Luis Tejerina, director de tecnología de Retevisión.
La programación en HDMAC en Barcelona, de 10.00 a 2.00, que ha cubierto 18 deportes y las ceremonias, ha sido la de mayor duración realizada hasta el momento y tres millones de europeos han podido seguirla vía satélite. De los 70 receptores instalados en España, la gran mayoría son de acceso restringido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































