_
_
_
_
_

Argentaria y, el BCH rechazan la propuesta de moratoria del pago de la deuda de Prima

Los grupos bancarios Central Hispano y Argentaria rechazaron ayer la propuesta de moratoria del pago de la deuda que mantiene con ellos Prima Inmobiliaria y que asciende a 45.800 millones de pesetas. El resto de los bancos y cajas de ahorros dieron su conformidad o, al menos no expresaron formalmente su rechazo, con lo que empezarán a cobrar a partir del lunes los intereses, pero no el principal, de dichas deudas. Este pago lo efectuará Prima Inmobiliaria utilizando 3.500 millones de pesetas provenientes de un crédito concedido por el Grupo Torras a un tipo de interés del 4,5%.

El segundo encuentro de esta semana entre los gestores de Prima Inmobiliaria, del que es accionista mayoritario el Grupo Torras-KIO, y la banca acreedora duró menos aún que el primero. Si en aquella ocasión la reunión no llegó a las dos horas, ayer en menos de quince minutos comenzaron a desfilar sus protagonistas.

El resultado de este breve encuentro fue el rechazo de la propuesta de Prima -abono de los intereses y aplazamiento de dos meses del pago del principal- por parte de dos importantes acreedores, Argentaria y el Banco Central Hispano (BCH). "Los restantes bancos y cajas de ahorros han apoyado nuestra propuesta, y hemos abierto conversaciones bilaterales tanto con el BCH como con Argentaria para solucionar la situación este mismo mes", señaló el consejero delegado de Prima, John Gómez Hall.

No obstante, diversas fuentes bancarias matizaron posteriormente estas afirmaciones de Gómez Hall. Según varios de los asistentes a la reunión, que coinciden en que el rechazo más frontal corrió a cargo del BCH y Argentaria, el apoyo fue formulado por escrito por varias entidades -entre ellas la Caja de Madrid-, "en tanto que otras no dijeron ni que sí, ni que no". Además, señalan esa fuentes, "también habrá contactos bilaterales con otros grandes bancos".

En cualquier caso, con la excepción del BCH y Argentaria, el resto de las entidades financieras empezarán a cobrar los intereses de los créditos concedidos a partir del próximo lunes. Para cubrir estos pagos, el Grupo Torras ha concedido un crédito de 3.500 millones de pesetas -a Prima Inmobiliaria "a un tipo de interés del libor más 0,35 puntos; es decir, el 4,5%", según explicó Gómez Hall.

Fuentes del BCH afirmaron que "nuestra negativa a aceptar la moratoria no afecta a los créditos que tenemos sindicados, por lo cual sí cobraremos sus pertinentes intereses". Dichas fuentes precisaron que los créditos comprometidos de ahora a dentro de dos meses -es decir cuando acabe la moratoria y se reestructure la deuda- rondan los 1.000 millones.

Por otra parte, tanto el BCH como Argentaria han presentado notificaciones notariales reclamando el pago de la deuda, aunque, según el consejero delegado de Prima, no hay ninguna ejecución judicial. "De haberlas, no tendrían efecto hasta septiembrC, concluyó.

Respecto a la venta del 60% Urbanor, una de las posibles soluciones barajadas para paliar la crisis de Prima, Gómez Hall confirmó que "hay tres ofertas espafiolas sobre la mesa". No obstante, aclaró que hasta que Salomon Brothers no acabe su estudio de viabilidad sobre Prima, a finales de septiembre, "no se adoptará ninguna decisión sobre la venta de nuestro principal activo". Urbanor, que es propiedad al 95,07% de Prima, es la empresa responsable del proyecto Puertas de Europa. En opinión de Gómez Hall, ese 60% de Urbanor costaría entre 21.000 y 23.000 millones.

Por otra parte, fuentes del sector químico planteaban ayer la posibilidad de que FESAEnfersa estuviera preparando la elaboración de un nuevo expediente de regulación de empleo. Esta posibilidad no pudo ser contrastada con la dirección de la compañía. El nuevo expediente de regulación afectaría a 2.300 personas a lo largo de tres meses. El actual expediente afecta a 1.017 personas durante seis meses. Mientras tanto, el presidente del PP, José María Aznar, apoyaba ayer la creación de una comisión sobre KIO. Sobre De la Rosa, dijo estar perplejo porque "una persona gane cientos de millones en pocos años y su Grupo pierda miles de millones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_