_
_
_
_

Tabacalera y Ebro crean un 'holding' alimentario

Tabacalera, empresa propiedad del Patrimonio del Estado, y Ebro, la empresa más rentable del Grupo Torras, han alcanzado un acuerdo para constituir el holding Food Premier, sociedad que está destinada a convertirse en el buque insignia de los negocios alimentarios conjuntos de las dos empresas. Según fuentes próximas a las negociaciones, el acuerdo neutraliza asimismo cualquier intento de Javier de la Rosa, anterior representante de KIO, de hacerse con el control de la azucarera.Este holding estará controlado mayoritariamente por la empresa pública, con el 51%, mientras que el 49% restante pertenecerá a Ebro. Los primeros activos aportados por las dos sociedades serán la participación del 40% que, Tabacalera tiene en la aceitera Elosúa y en torno al 4% del capital de Ebro. Según las fuentes consultadas, el objetivo inmediato de la creación de Food Premier es que Ebro asuma la gestión de Elosúa.

Sin embargo, y más allá de los intereses en la empresa aceitera, la alianza entre la empresa pública y Ebro también contempla que Tabacalera aporte otros activos de sus participaciones alimentarias, con las que se sentarán las bases para el desarrollo de un nuevo holding en este sector. En cualquier caso, parece claro que Ebro asumiría en la mayoría de los casos la gestión de las empresas.

Según las mismas fuentes, el acuerdo se complementa con el nombramiento de un representante de Tabacalera en el consejo de Ebro, probablemente ocupando una vicepresidencia. Este nombramiento coincidiría, según fuentes próximas a las negociaciones, con la salida de Javier de la Rosa del consejo, en el que también ocupa una vicepresidencia.

Precisamente, una de las principales consecuencias del acuerdo es la constitución de una afianza dominante entre KIO, propietario del 40% de Ebro a través del Grupo Torrás, y la empresa pública, neutralizando así los posibles intentos de Javier de la Rosa de asumir el control accionarial de la azucarera. Según la información disponible en la CNMV, el antiguo representante de KIO posee un 10% del capital de Ebro, aunque había anunciado reiteradamente sus deseos de incrementar sustancialmente esa participación hasta un porcentaje próximo al 25%. Al mismo tiempo, el compromiso recién alcanzado, al introducir a Tabacalera en el capital de Ebro, despeja las incertidumbres sobre la empresa tras la crisis de confianza que siguió a la suspensión de pagos de Ercros.

Estas informaciones han sido elaboradas por Andreu Missé, Santiago Carear, Manel Pérez y Jorge Rivera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_