_
_
_
_
_

TVE estrenará la segunda parte de 'Brigada Central' en octubre

Mábel Galaz

El inspector Flores, el personaje interpretado por Imanol Arias, se ha convertido en un europolicía en los nuevos capítulos de la serie Brigada Central. Los 12 nuevos capítulos, que TVE estrenará a finales de octubre, se presentan bajo el título genérico de La guerra blanca y también han sido dirigidos por Pedro Masó. La serie, filmada en 12 ciudades del mundo, ha tenido un presupuesto de 1.500 millones de pesetas.

La nueva serie se podría haber llamado Los 12 policías comunitarios o Los 12 superpolicías, pero la coproducción, en la que participan productoras de España, Francia y Alemania, aprovechó el éxito de la primera parte de Brigada Central y optó por este mismo título con el epígrafe La guerra blanca. Los nuevos episodios no tienen relación argumental con la primera parte. Como actores sólo se mantienen Imanol Arias, en el personaje del inspector Flores, y José Manuel Cervino, que interpretaba al jefe de la Brigada Central.TVE estrenará esta segunda parte a finales de octubre, y hasta ese momento la cadena pública emitirá, todos los miércoles, desde manaña dia 29 de julio, la primera parte de la serie, que se repetirá -salvo cambios de última hora- por tercera vez en dos años.

La producción de la segunda parte ha costado el doble que la primera: 1.500 millones de pesetas frente a los 756 millones que costó la primera. El rodaje de la serie se inició el 22 de octubre de 1990 en París y finalizó el 12 de junio de 1991 en Madrid. En este periodo, el equipo de Brigada Central ha filmado en países de Europa y América: Bélgica (Bruselas y Amberes), Alemania (Stuttgart, Baden-Baden y Francfort), Colombia (Bogotá y Medellín), Venezuela (Caracas) y la isla de Martinica.

Además, el reparto de actores cambia en su mayoría, exceptuando a Imanol Arias -que continúa con el papel de inspector Flores-, José Manuel Cervino y las niñas que interpretan el papel de hijas del inspector Flores. El resto de los actores desaparece, según confirmaba el director de la serie, Pedro Masó, "porque la trama argumental ha variado y carecía de sentido mantener a los mismos actores"". La guerra blanca es internacional y la interpretan actores de otras nacionalidades: Roland Giraud, Jacques Dacqmine y Paul Guers, por parte de Francia; Jan Niklas y Ursula Karven, de Alemania; Margarita de Francisco, de Colombia; la venezolana Rudy Rodríguez, y los italianos Roberto Posse y Ray Lovelock.

Un buen guión

El guión, escrito por Pedro Masó, es valorado por el protagonista de la serie, Imanol Arias, como uno de los mejores trabajos de Masó. "He visto al director con especial interés en esta segunda parte, que difiere totalmente de la primera por la rapidez de su desarrollo argumental y su calidad". El argumento central gira en torno a los 12 mejores policías de los países de la Comunidad Europea que luchan contra el comercio internacional de la cocaína. "Antes de que la CE se decidiera por esta policía comunitaria, nosotros ya grabamos Brigada Central", recuerda Imanol.La guerra blanca es una historia de 12 horas contada en 12 capítulos. Según especifica Pedro Masó, la serie es un nuevo concepto de historia policiaca "con la que he huido de los tópicos y de los tiroteos. Es una policía de corbata"".

Pedro Masó intenta "robar audiencia"" en España y en el extranjero con esta nueva producción. "Competiremos también con otros canales de televisión de Francia, Italia, Alemania y EE UU a finales de este año o a principios de 1993". En éstos países, Brigada Central II-La guerra blanca se ofrecerá en seis capítulos de dos horas de duración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_