_
_
_
_

Erkimia avala deudas de Ercros por 3.224 millones de pesetas

Erkimia, sociedad cabecera del negocio químico de Ercros, que no ha presentado suspensión de pagos, aparece como avalista de las deudas de la matriz con la Seguridad Social. Concretamente, con fecha 31 de diciembre pasado, estas deudas ascendían a 3.224 millones de pesetas. Como garantía, tras producirse el impago de las mencionadas deudas, Erkimia aportó la fábrica de cloroformo de Flix, en la provincia de Tarragona, y la de fosfatobicálcico de Cartagena.En la documentación de la suspensión presentada hace dos semanas ante los juzgados de Madrid y de Barcelona, Ercros reconocía una deuda con la Seguridad Social de 2.231 millones, mientras que en el caso de sus filiales Fesa y Enfersa la deuda alcanzaba 4.561 millones en la primera y 2.127 millones en la segunda. Josep Piqué, actual consejero delegado de Ercros y único responsable de hecho del grupo, fue presidente de Erkimia.

Por otra parte, de la deuda total de la empresa, que asciende a 17.000 millones, casi 6.000 millones corresponden a empresas del. propio grupo, la mayor parte a largo plazo. En la misma fecha, la deuda a corto plazo -es decir, a menos de un año- con la banca era de 5.300 millones.

Aportaciones de KIO

El conjunto de la deuda se redujo sensiblemente durante el pasado año gracias a las cuantiosas aportaciones financieras de KIO en el Grupo Torras, que a su vez posee el 40% de Ercros. Entre otras operaciones de este tipo, Torras canceló pólizas de crédito con los bancos de Sabadell y Bankinter, por un importe total en este caso de 825 millones de pesetas. El pasivo total era de 41.422 millones de pesetas, de los que 19.000 millones eran fondos propios de la sociedad.Erkimia arrojó pérdidas de 1.270 millones durante el pasado año, aunque analistas financieros consultados consideran que esta cifra no recoge algunas matizaciones importantes sobre el balance de la principal filial química de Ercros. Así, las plantas afectadas por el convenio de Montreal, que plantea la eliminación del CFC, y que por ello se mantienen inactivas, alcanzan una valoración en el balance de la sociedad de 2.257 millones.

Las mismas fuentes agregan que Erkimia aplicó 1.071 millones ya presentes en su activo a inversión que dieron derecho a la obtención de diferentes exenciones fiscales.

Respecto a las empresas participadas y asociadas, Erkimia tuvo que destinar 753 millones para provisiones durante 1991, mientras que los dividendos obtenidos fueron de 19 millones.

En la división química de Ercros, agrupada en torno a Erkimía, figuran sociedades como Ertisa, Cros pinturas, Erkol, que registró pérdidas de 659 millones, Minas de Cardona o Prodecros, con beneficios de 43 millones.

En conjunto, la facturación de la división química en 1991 fue de 28.000 millones, 8.000 menos que en el ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_