_
_
_
_

Los objetores de conciencia no podrán dejar de serlo por su propia voluntad

Miguel González

El Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia (CNOC), encargado de reconocer legalmente a los objetores al servicio militar, considera "irrenunciable, salvo circunstancias extraordinarias" la condición de objetor, según fuentes de dicho organismo.Durante los primeros seis meses de este año, el Consejo ha denegado a 159 objetores la solicitud de renuncia a su condición de tales, mientras que la ha aceptado en 79 casos, atendiendo a circunstancias personales extraordinarias o sobrevenidas.

Este criterio supone un cambio sustancial respecto a la conducta que venía siguiendo hasta ahora el CNOC, que aceptaba prácticamente la totalidad de las renuncias que se le solicitaban.

Las citadas fuentes indicaron que, aunque legalmente no está contemplada la renuncia, la decisión de admitirla se basaba en la falta de información sobre el tema y al escaso rodaje de la prestación social, circunstancias ambas que, a su juicio, han desaparecido. También se pretende evitar la picaresca de quienes pudieran pretender aplazar o librarse del cumplimiento del servicio civil y la mili mediante sucesivos cambios de uno a otro sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_