_
_
_
_

El juez Garzón denuncia falta de medios en la lucha contra la droga

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó ayer que existen muy pocos medios para combatir el narcotráfico, y agregó que "la lucha contra las drogas en España está más cerca del quijotismo que de la efectividad".Garzón, que participó al mediodía de ayer en los cursos de verano que se celebran en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, defendió que la represión policial del tráfico de estupefacientes debe ir acompañada de una política de prevención y de desintoxicación de los drogadictos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, instructor de los más importantes procesos abiertos contra las mafias de la droga en nuestro país, se mostró partidario de que la Administración proporcione la droga a los toxicómanos como medida para evitar el narcotráfico.

En su conferencia, el magistrado dijo que es contrario tanto a la despenalización de la droga como a la penalización del consumo, ya que a su juicio "no se puede cargar el peso sobre el eslabón más débil de la cadena, que el el adicto".

Baltasar Garzón también criticó las sanciones al consumo de droga en público, puesto que "no conducen a la solución del problema, sino que lo agravan". Opinó que los toxicómanos suelen carecer de medios y que, en ese caso, se verían obligados a robar para pagar las sanciones pecuniarias.

El juez agregó que hay que proteger más al toxicómano y, en lo posible, sustituir las condenas penales contra ellos por otras medidas tendentes a su rehabilitación, como el internamiento en centros de desintoxicación.

Garzón estimó que la droga que decomisan los cuerpos policiales representa sólo un 20% del total de las sustancias estupefacientes que introducen en España las redes criminales del narcotráfico.

Explicó también que el miedo a contagiarse de sida ha cambiado los hábitos a los drogodependientes, quienes comienzan a consumir mas cocaina que heroína, y que ésta es ahora, además de inyectada, fumada o esnifada.

El magistrado de la Audiencia Nacional aseguró que el problema de la droga es "el más grave al que se enfrenta la sociedad en los últimos tiempos", y que afecta a todas las capas sociales, así como que no hay demostración fehaciente de que entre la droga y el delito exista una relación causa-efecto.

Baltasar Garzón reflexionó que el tráfico de drogas existirá siempre mientras los narcotraficantes saquen beneficios de la venta de estupefacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_