_
_
_
_

Antonio Vázquez apunta a lo más alto

El arquero español posee la mejor marca mundial en los 30 metros

Se llama Antonio Vázquez y nació en Oviedo hace 31 años. Lleva más de dos años dedicándose en exclusiva a su afición, el tiro con arco. Este intenso trabajo realizado casi en silencio le ha permitido encadenar una racha de buenos resultados hasta ganarse un lugar en la élite mundial. En el Torneo de las Naciones de Alemania, estableció la mejor marca mundial en los 30 metros al sumar 358 puntos sobre 360 posibles. Vázquez quiere consolidarse en Barcelona con una medalla, no sólo por la hazaña sino porque a partir de los Juegos su futuro es incierto.

Vázquez tuvo una actuación excelente, memorable, inolvidable, en el Torneo de las Naciones. Acertó 34 flechas en el centro de la diana, en el 10, de las 36 que disponía para lanzar. Las otras dos se quedaron en el 9. Toda una exhibición. Su mejor faena hasta el momento. "Fue mi mayor éxito", explica Vázquez. "Ese torneo está catalogado como el más importante después del Campeonato del Mundo, y eso se valora entre la élite de los arqueros". La fabulosa actuación de Vázquez se vio refrendada con una medalla de plata conseguida por el equipo español en la competición por equipos. Pocos saben que el equipo español que él lidera, junto a Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez, apunta a lo más del podio olímpico.Vázquez está seguro de sus posibilidades en Barcelona. Experiencia olímpica no le falta. Con 18 años participó en Moscú 80 logrando una digna clasificación. De 50 participantes obtuvo el puesto 29. Sólo hacía un año que tiraba. El servicio militar le impidió estar en Los Ángeles cuatro años más tarde. Fue seleccionado de nuevo para participar en Seúl donde fue el mejor de los españoles al quedar clasificado en el puesto 27 entre 110 tiradores.

Su verdadera progresión comenzó entonces. El objetivo era Barcelona. La entrada en el plan ADO, que le permitió dejar su trabajo en un hipermercado para entregarse a su deporte, el trabajo con el nuevo entrenador, el ruso Víctor Sidoruk, antiguo campeón mundial, y los ejercicios de sofrología -estudio del control mental-, originaron el cambio.

El arquero español acude a los JJOO con la moral alta. Con la marca que Vázquez obtuvo en Alemania optaría con toda seguridad a medalla.

Vázquez, no hay la menor duda, está convencido de conseguir algo importante, y si logra esa preciada medalla olímpica, habrá obtenido algo que otros deportistas dedicados a actividades minoritarias, como la suya, no han logrado: que todo el mundo se entere. No sólo por salir del anonimato sino para esclarecer un futuro incierto como profesional del tiro con arco. Si no fuera así, es posible que vuelva a mi antiguo trabajo en un hipermercado", concluye Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_