_
_
_
_
_

Díaz Miguel, más preocupado por la huelga de jugadores que por los rivales de España

"El conflicto con los jugadores hay que arreglarlo de forma inmediata y no esperar a un día antes de que empiecen los Juegos Olímpicos", manifestó el seleccionador español de baloncesto, Antonio Díaz el, que está mucho más preocupado por la huelga prevista para mañana que por los rivales en Barcelona 92. España quedó encuadrada en él grupo A juntó a Estados Unidos, Croacia, Alemania, Brasil y Angola. Los internacionales españoles se mostraron satisfechos con los emparejamientos por eludir un cruce con los norteamericanos y los croatas en los cuartos de final.

"En el grupo de España están los mejores equipos del mundo",, dijo Díaz Miguel, que, pese a todo, no desea hablar del sorteo ante la gravedad de la situación que vive la selección. "Antes de hablar de los emparejamientos hay que contar con dos premisas. Primera, si vamos a jugarlos, y segunda, en qué condiciones lo haremos", indicó. Sus dudas van dirigidas a las incógnitas que se plantea sobre el desenlace de la huelga convocada por los jugadores."Las posiciones están muy enfrentadas", observó el seleccionador, "por lo menos eso es lo que me parece por lo que he leído en la prensa. Yo ni hablo ni hablaré ni con los jugadores.. ni con nadie de este tema". "En cualquier caso", advirtió, "esta situación es absolutamente nefasta,, y no hace falta ser seleccionador ni entrenador para saberlo'. Llevamos jugados ocho partidos en 10 días y ahora es cuando estábamos empezando a matizar muchas cosas en los entrenamientos. Me imagino que los jugadores, pese a que se están entrenando bien, no están muy centrados, porque se suceden las llamadas telefónicas, las preocupaciones...". Y acabó: "Que no vengan después, cuando falten dos días, a decirme que vamos a disputar los Juegos Olímpicos si antes hemos estado ocho días parados".

Los rivales

La mayoría de los jugadores internacionales, por el contrario, evitaron pronunciarse sobre la huelga, cuyo inicio está previsto para mañana, y enjuiciaron de forma optimista el sorteo, teniendo en cuenta que para los cuartos de final se clasifican los cuatro primeros de cada uno de los dos grupos. Partiendo de la premisa de que Estados Unidos -y Croacia son superiores -así lo señaló Díaz Miguel- y de que Angola es la comparsa del grupo, España luchará por una de las dos plazas restantes junto a Alemania y Brasil.

"Es mejor que los americanos nos toquen ahora", dijo Biriukov, "porque así los evitaremos en los cuartos de final. Jugar contra Estados Unidos será uno de los momentos más gloriosos de nuestra vida. Si perdemos por 35 ya será un éxito". Tomás Jofresa se expresó en términos parecidos: "Sabemos que perderemos un partido, contra los americanos, pero también es bueno conocer que no volveremos a encontrarnos con ellos hasta semifinales".

Otros jugadores incidieron, en cambio, en las dificultades que supondrá superar la primera fase. "Lo más complicado será el partido contra Alemania", anunció Orenga. "Sabemos que si ganamos a Alemania ya estamos clasificados", corroboró Azofra, "y si además superamos a Brasil jugaremos contra el segundo clasificado del otro grupo, que presumiblemente será más accesible". Epi se mostró más cauto todavía: "Estamos en el grupo más difícil, porque los alemanes, por ejemplo, tienen jugadores de la NBA, pero en contrapartida, evitamos un cruce con Estados Unidos, que sería lo peor".

Jiménez, el único jugador que, junto con Epi, formó parte del equipo que ganó la medalla de plata en Los Ángeles 84, aseguró: "Nos ha tocado el grupo más fuerte. Estados Unidos y Croacia están por encima de nosotros, mientras que Alemania y Brasil serán rivales muy difíciles para conseguir las otras dos plazas de acceso, a cuartos de final". "El primer partido frente a Alemania será clave", concluyó Villacampa.

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se nego ayer a reanudar las conversaciones con la Asociación de Club es de Baloncesto (ACB). Los jugadores no acudieron por la tarde a la reunión convocada por los clubes. "Sólo negociaremos cuando se haya eliminado la posibilidad del tercer extranjero", afirmó el secretario general de la ABP, Joan Deulofeu.

Tanto Doulofeu como algunos jugadores, como es el caso de Epi, reiteraron que las intenciones de los clubes son claras: "La mayoría está fichando ya al tercer extranjero, y por tanto debemos tomar posturas de fuerza ahora, y no esperar a hechos consumados".

La ACB calificó la huelga como "un chantaje para defender elementos particulares". Los clubes denuncian "la falsedad del los representantes de los jugadores al pedir negociar y negarse por cuatro veces a sentarse en una mesa". "También denunciamos la instrumentalización que la ABP realiza de los JJOO en beneficio de sus propios intereses y con manifiesto desprecio de los intereses generales del Estado y de los ciudadanos españoles representados en los Juegos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_