_
_
_
_

La maquinista Mercè Sala: "Eso no es noticia"

Mercè Sala, presidenta de Renfe, considera que no es noticia que ella acuda habitualmente al trabajo conduciendo un tren de cercanías (véase EL PAÍS de ayer), y que este hecho no interesa a los ciudadanos ni a los medios informativos "serios", según ha declarado a este periódico. Sala asegura que anteriores presidentes de Renfe como Ignacio Bayón, Leopoldo Calvo Sotelo o Julián García Valverde también lo hicieron, aunque no habitualmente ni para ir al trabajo sino en algún acto oficial.

Sala se sentía ayer "como un hombre que se afeita el bigote y todo el mundo le pregunta por qué". La presidenta de Renfe cree que se ha dado trascendencia frívola a esta noticia: "porque soy mujer y se nos acusa de conducir mal". Sala asegura que es "prácticamente imposible" que se produzca un incidente durante sus conducciones, por el nivel técnico de las máquinas.

Un miembro de su equipo comentó, para minimizar el hecho, que "algún privilegio inmaterial debe tener ser presidenta de Renfe".

En las declaraciones que realizó Sala ayer a distintos medios explicó que está recibiendo clases para obtener la licencia de ayudante de maquinista y así "tomar el pulso a la empresa". Insistió en que siempre va acompañada por un monitor, y en que la seguridad "está garantizada".

Carlos Manuel Sánchez, portavoz de Renfe, se refirió en Antena 3 a las protestas de usuarios por los frenazos, bandazos y retrasos que registra el convoy manejado por Sala: "Como la presidenta es una conductora novel, pues es posible que su pericia no sea la de un conductor veterano". Otro portavoz ironizó en tono positivo: "Será necesario que haga más prácticas para que los viajeros noten menos zarandeos porque no le tiene cogido el pulso".

Críticas del PP

El diputado Felipe Camisón, portavoz en asuntos de transportes del Partido Popular, calificó de "frivolidad" este hecho, informa Efe. Agregó que si la responsable de Renfe desea realizar prácticas de maquinista lo debe hacer "en un campo de pruebas, y no trasladando viajeros".El escritor Víctor Márquez Reviriego dijo en Antena 3: "Es como si el ministro de Sanidad se pusiera a operar a los enfermos, o Jordi Solé Tura trabajase de galán en una película". En el espacio Gabinete de crisis, de la SER, el imitador de Narcís Serra le preguntó al de José Borrell qué medidas de ahorro va adoptar su ministerio, y éste le responde: "Hemos puesto a Mercè Sala de maquinista y vamos a llevar también a Miguel Aguiló [presidente de Iberia] para que pilote algún avión". Una supuesta voz de Sala dice después: "Ah, ¿que no puedo ir a la puerta de El Corte Inglés con el tren?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_