Hoy se firma la venta del Banco Ibercorp a Caja Cantabria
Caja Cantabria firmará hoy el contrato de compra del Banco Ibercorp al precio simbólico de una peseta. La operación se ha podido cerrar, cuatro meses después de que la entidad suspendiera pagos, tras intensas negociaciones con los propietarios del grupo Ibercorp y los principales acreedores del banco.Todo está previsto para que a lo largo del día acudan al notario cada una de las partes implicadas y se pueda cerrar la operación, un día antes del último plazo -después de dos prórrogas- concedido por el juez, José Ignacio del Riego, que instruye el expediente de suspensión de pagos presentado el pasado 4 de marzo. Todas las fuentes consultadas por este periódico confiaban en que no surgiera ninguna dificultad de última hora que impida cerrar los acuerdos.
La primera operación consiste en asegurar el equilibrio financiero del Banco Ibercorp. Para ello, sus tres principales accionistas, Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo, comprarán hoy mismo, a través de una quincena de sociedades instrumentales estrechamente vinculadas a ellos, créditos concedidos en su día -y no pagados- al Grupo Financiero Ibercorp y Sistemas Financieros, por valor de más de 1.500 millones de pesetas. De ellos, 1.150 corresponden a GFI, y 350 a SF.
Como pago a esos créditos, las citadas sociedades aportan numerosos bienes valorados en más de 1.500 millones de pesetas y que figuran en sus balances, entre ellos, destacan varias plantas del edificio de Velázquez, 150, en donde está la sede central del Banco Ibercorp y de las sociedades del grupo. La propiedad de estos activos estaba disgregada entre diversas sociedades vinculadas a De la Concha, Soto y Tamayo, y han sido valoradas en más de 700 millones de pesetas. En ese precio se incluyen las plazas de garaje situadas en los sótanos, así como las plantas baja y primera del edificio. El resto de las propiedades aportadas lo componen locales comerciales y naves industriales -el 90% de ellos en Madrid- así como diversos pisos.
Con esta firma, el interventor judicial nombrado por Caja Cantabria entiende que el balance del banco queda prácticamente equilibrado, aunque en el dictamen definitivo que deberán enviar los tres interventores -los otros dos fueron designados en representación del fondo de garantía de depósitos- arrojará una ligera insolvencia provisional. El Banco Ibercorp tendrá tres días para mostrar su conformidad o disconformidad con el dictamen y, si procede, levantar la suspensión de pagos.
La firma, prevista para hoy, será posible tras cerrar las negociaciones con los principales acreedores del banco, cada uno de los cuales ha obtenido condiciones diferentes. El Banco de España, primer prestamista con una cantidad de 3.000 millones de pesetas, ha accedido a aplazar el cobro de la deuda por tres años y medio, sin cobrar intereses por ello.
El Banco Exterior de Portugal, acreedor por 2.000 millones de pesetas, ha llegado a un acuerdo para no cobrar hasta dentro de cuatro años y medio, también sin intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.