_
_
_
_

El mecanismo de cambios

La situación de la peseta en el mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo se vio influida negativamente por las noticias sobre la fuerte subida del déficit en España. Si las variables macroeconómicas no cuadran, los mercados financieros se resienten con nuevos tirones a la baja. De la debilidad de la peseta se aprovecha el franco francés, que consigue ahora una de sus mejores posiciones frente al marco alemán gracias a la disminución de las tensiones políticas creadas entre ambos países a causa de la unión monetaria.

A las bolsas, instaladas en la inseguridad más errática de la última década, no les sientan bien los vaivenes monetarios. La debilidad de la peseta reduce la entrada del hot money (dinero caliente) y, por tanto, frena la inversión en valores que le acompaña, por el efecto de los fondos mixtos (renta fija-renta variable) internacionales.

Los aires más próximos de la Europa mediterránea tampoco ayudan en un momento en que el recién formado Gobierno italiano afronta -por exigencia comunitaria- un importante ajuste tributario. En los últimos tiempos se ha visto que cuando Milán se resfría los mercados españoles estornudan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_