Un juez autoriza a Reynolds a correr las pruebas de seleccion de EE UU
El preolímpico estadounidense de atletismo comenzó ayer en Nueva Orleans entre el caos generado por la orden de un juez federal que autorizó la participación de Butch Reynolds, el plusmarquista mundial de los 400 metros, que permanece sancionado por dar positivo en un control antidopaje. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) amenaza con descalificar a todo corredor que se enfrente a Reynolds.
A pesar de que el caso se presentó en la Corte del juez Joseph Kinneary, aparentemente nadie estaba preparado para esa decisión. Una de las alternativas planteadas ante la decisión del juez fue la de eliminar los 400 metros del calendario del preolímpico y seleccionar el equipo a base de invitaciones. Otra fue que se realizara la carrera de selección sin Reynolds y que éste corriera aparte y se tuviera en cuenta su tiempo para ser incluido, si se diera el caso, en el equipo.El juez Kinneary reconoció que los demás corredores corren el peligro de ser sancionados, pero dictaminó que los daños serían aún más perjudiciales para Reynolds si no se le daba la oportunidad de competir. "Es importante para proteger la jurisdicción de esta Corte en este caso y llegar a una conclusión", dijo el juez sobre su decisión.
Rehenes olímpicos
Kinneary criticó a la IAAF por convertir en "rehenes" a toda la selección olímpica estadounidense y afirmó que el reglamento de la Federación Internacional, que penaliza a cualquier deportista que se enfrenta con un atleta sancionado, es "un método deshonroso para imponer sus reglamentos de antidoping y evitar la interferencia en sus asuntos por parte de esta Corte y otras".La IAAF mantuvo su postura sobre el caso y, según informaciones que circulan por Estados Unidos, lo hace con el supuesto apoyo de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional.
Istvan Gyulai, secretario general de la Federación Internacional, declaró estar decepcionado con la decisión del juez y puso en duda la capacidad de un órgano directivo internacional para sancionar el tema. "Es una decisión que puede terminar en caos", declaró Gyulai, "¿qué pasaría si las 200 federaciones que forman parte de la IAAF dudaran de sus decisiones? Esto puede resultar una suspensión de todos los corredores estadounidenses de 400 metros para los Juegos Olímpicos. Si Reynolds compite en el preolímpico, la Federación Internacional pondría en vigor sus reglamentos como siempre lo ha hecho".
"Estoy un poco atontado", afirmó Antonio Pettigrew, el campeón mundial actual de los 400 metros. "Estoy aquí para hacer atletismo. Este es el preolímpico. No puedo estar preocupado con los problemas de Butch Reynolds. No puedo dejar que cosas como estas me estorben". Sin embargo, Pettigrew afirmó que no sabía si se iba a presentar a la primera carrera de clasificación.
Reynolds, por su parte, reiteró su voluntad de participar hoy en los 400 metros del preolímpico. "He luchado durante 21 meses para correr. Estoy dispuesto a ello por encima de todo. La Federación Internacional sabe que mi positivo es un error, lo que sucede es que consideran más costoso reconocer su fallo que mi inocencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.